Ocupa el Istmo segundo lugar en homicidios; Juchitán y Tehuantepec los más violentos

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- La región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar de las 8 regiones de Oaxaca con el mayor numero de homicidios dolosos, señaló Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia del estado.

El fiscal informó que durante el 2018 se registraron 187 homicidios en el Istmo, de los cuales Juchitán y Tehuantepec ocuparon el primero y segundo lugar en asesinatos por municipio, solo en esta región.

El funcionario destacó en el marco de la firma de convenio entre la fiscalía general del estado de Oaxaca y el Centro de Estudios  Superiores  Especializados del Estado de  Oaxaca (CESEEO), que para abatir este índice de criminalidad, han comenzado a trabajar en la procuración de justicia.

Oaxaca ocupó el lugar número once nacional por el mayor número de homicidios dolosos.

De los 833 homicidios dolosos registrados en Oaxaca y reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el informe de incidencia delictiva municipal 2015-2018 se cometieron 195 asesinatos en Tuxtepec (98 homicidios), Juchitán (52) y Oaxaca de Juárez (45).

El mismo reporte señala que el 42% de los homicidios dolosos se concentran en 10 de los 570 municipios de la entidad. La lista con mayor número de homicidios la complementan: Villa de Tututepec con 29; Santiago Pinotepa Nacional con 26; Santiago Jamiltepec con 22; Santo Domingo Tehuantepec con 21 al igual que San Pedro Pochutla; mientras que Miahuatlán de Porfirio Díaz con  20.

A la lista del top 10 le siguen los municipios istmeños de Matías Romero con 16 homicidios y Salina Cruz con 9. Se trata de Matías Romero Avendaño.

Asimismo, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec con 5 cada uno.

La lista de municipios istmeños con homicidios dolosos le siguen El Barrio de La Soledad, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi y San Mateo del Mar con cuatro asesinatos.

Unión Hidalgo solo reportó tres homicidios mientras que San Blas Atempa, San Dionisio del Mar y San Miguel Chimalapa con dos.

Homicidios imparables

Los asesinatos registrados en lo que va del año están a la orden del día.

Apenas ayer, una mujer fue asesinada en Juchitán mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido. Una noche antes, un pasajero de un taxi fue acribillado en el puerto de Salina Cruz.

Según el fiscal, los homicidios dolosos contra mujeres en la entidad oaxaqueña aumentaron  en un 20 por ciento.

Durante el 2018 el saldo final fue de 99 mujeres fueron asesinadas con lujo violencia, mientras que los feminicidios bajaron en un 30 por ciento comparado con el 2017, es decir 29 fueron privadas de su vida por razón de género.

“Este año estamos haciendo un trabajo de reforzamiento, nos reuniremos con autoridades municipales… tenemos que apoyarnos de expertos para sacar adelante nuestra entidad, aquí en la fiscalía nosotros resolvemos los casos”, indicó Rubén Vasconcelos .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.