Suplirán Pez Vela con monumento que sí dé identidad a Salina Cruz

Edgar CRUZ

SALINA CRUZ.- Aunque no hay fecha definida para el retiro del monumento del Pez Vela en Salina Cruz, el alcalde Juan Carlos Atecas aseguró que el lugar debe ser ocupado por alguna escultura que sí dé identidad a los porteños tal como lo fue la réplica del Faro de Cortés y La Sirena que adornaban dicho espacio hasta julio de 2017.

Tras conocerse la solicitud del gobierno del estado para la devolución de la escultura de acero requerida por su autor, el edil señaló que aún no se tiene definida qué monumento suplirá al Pez Vela que se ubica en el entronque a la carretera Costera, situación que podría tardar debido al estado financiero que vive el municipio.

De acuerdo al alcalde, la obra monumental de Fernando Andriacci fue prestada a solicitud del gobernador Alejandro Murat al municipio de Salina Cruz para “adornar” las festividades de la fiesta pueblo en mayo de 2017, durante la administración del licenciado Rodolfo León Aragón.

Atecas resaltó que el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, solicitó la devolución del monumento de acero, para darle mantenimiento y sea devuelta a su autor.

Señaló que la obra tiene un costo promedio de cuatro millones de pesos y que es imposible para el ayuntamiento derogar esa cantidad en un momento de crisis financiera por la que atraviesan.

““No tenemos dinero para comprar la escultura, sería un gasto innecesario cuando en Salina Cruz hay otras prioridades que atender”, expresó el alcalde.

Monumento que no gustó

Desde que se anunció la colocación del Pez Vela en el lugar donde se ubicaba una réplica del Faro de Cortés, los salinacrucenses externaron su disgusto y rechazo a dicho cambio.

Pese a ello, el ex acalde Rodolfo León Aragón decidió retirar el monumento de piedra y poner en su lugar la obra de acero de Andriacci.

En su momento el ayuntamiento informó que el pez fue donado por el escultor oaxaqueño, por lo que no se derogó ni un peso por su adquisición.

En redes sociales, los porteños rechazaron y criticaron a la obra artística que representa a un pez vela multicolor.

Desde su aspecto hasta la relación de la historia del puerto, las criticas por el Pez Vela se hicieron a través de redes sociales previo y durante su inauguración en la glorieta de los Cuatro Carriles.

Para el derribo del Faro de Cortés y La Sirena no hubo avisos ni consultas, simplemente los trabajadores tomaron sus herramientas y pasaron a la acción.

Pero la decisión de la autoridad de León Aragón tuvo que soportar el juicio y críticas de la población, que se dio en gran medida en redes sociales.

No obstante, algunos usuarios se mostraron a favor porque estorbaba o porque estéticamente no les agradaba.

En ese año, los cibernautas colocaron fotos “in Memoriam” de “la Sirenita”, y dejaron diversos mensajes en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.