La Sedesol que dirgió Eviel Pérez Magaña desvío más de 800 MDP

La Jornada

MÉXICO.- Por el desvío de recursos de más de 800 millones de pesos en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 23 expedientes abiertos que involucra la probable participación de 64 ex funcionarios de esas dependencias.

En entrevista con La Jornada,  el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que los desvíos fueron detectados en la Sedesol que ocupó Eviel Pérez Magaña y en la Sedatu que encabezó Rosario Robles.

Al respecto estableció que ya hay cuatro carpetas judicializadas en las que seis ex funcionarios de Sedatu ha sido vinculados a proceso pero por tratarse de un delito no grave, lo siguen en libertad.

Acompañado por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Gertz Manero enfatizó que llamarán a declarar a todas las personas sin excepción que tengan que ver con ese caso, porque “vamos a llegar hasta el fondo”; sin embargo, reconoció que enfrentan obstáculos procesales porque “creo que el marco legislativo nos está dificultando mucho”.

“Los que están sujetos al proceso están interponiendo una serie de amparos y haciendo toda clase de gestiones para no ser sancionados”, advirtió.

Para dar más detalle, el subprocurador Muñoz Vázquez mencionó que de los 23 expedientes, tres son averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación, cuatro de ellas han sido presentadas ante el juez, por lo que ya inició el proceso.

“Respecto de los delitos por los que se están investigando, son delitos de servidores públicos como peculado, ejercicio indebido del servicio público. Los hechos en general de todas las carpetas de investigación consisten en contrataciones indebidas, contrataciones en las que los servicios no fueron prestados, en triangulaciones de dinero que se hicieron para desviar los recursos”, señaló. Asi mismo indicaron que el oaxaqueño no se encuentra en mexico y es que anda por europa desde que se entero de que la FGR le sigue los talones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.