Realizan Tradicional convite de flores en San Blas Atempa

Eduardo MARTINEZ

SAN BLAS ATEMPA.- Como parte de los festejos en honor al patrono San Blas Obispo, este sábado se realizó el Tradicional Convite de Flores en esta villa zapoteca, en donde el pueblo sanblaseño vive y da muestra de sus costumbres y tradiciones.

Previo al recorrido, como lo marca la tradición, las autoridades morales y mayordomos ejecutaron el tradicional Son Bandaga, danza ritualista icónica de estas alegres festividades.

Tras la ejecución de las danzas y la purificación de las hojas de Bandaga, dio inicio el recorrido con las carreteras adornadas en hojas de sauce, plátano y banderitas multicolor que indican la celebración. Seguidamente mujeres ataviadas en el traje de la mujer tehuana engalanaron el paseo, en donde también los grupos de danza y las llamadas “hijas de pueblo” dieron gala al tradicional convite de flores, ene el marco de las festividades en honor a San Blas Obispo.

Es de recalcar que estas festividades se realizan por los mayordomos actuales, en coordinación las autoridades municipales que preside el Ing. Antonino Morales, quien desde el primer día de su administración le ha venido apostando duro al tema de la cultura y las tradiciones para que estas perduren por generaciones en San Blas Atempa.

Finalmente el recorrido culminó en la iglesia de San Blas Obispo donde decenas de ciudadanos admiraron de las danzas ritualistas Son Bandaga y Son del Pescado, que da paso al Día de celebración grande en San Blas.

Para este domingo se realizará el Día de fiesta principal en honor a San Blas Obispo a partir de las 2:00 de la tarde, mientras que el día 4 se llevara a cabo la tradicional Lavada de Ollas y el martes el alegre recalentado.

El presidente municipal Nino Morales, invitó a todos los ciudadanos de los municipios del Istmo y de las regiones del estado a vivir estas tradicionales celebraciones anuales en honor al santo Patrono San Blas Obispo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.