Celebra el Grupo Folclórico Villa de Guadalcázar su primer aniversario

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- La agrupación folclórica Villa de Guadalcázar de esta ciudad de Tehuantepec celebra este 4 de febrero su primer aniversario de creación, logrando en tan poco tiempo posicionarse como una de las mejores agrupaciones de danza de toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Es de recalcar que esta agrupación nace un 4 de febrero del 2018 y es creada por un grupo de danzantes con amplia trayectoria artística con la finalidad de conservar el legado histórico y cultural de capital histórica del Istmo, pero también de proyectarla en las regiones de Oaxaca, a nivel nacional e Internacional.

Historiadores, conocedores de la cultura, autoridades morales, Noticieros digitales y periódicos han destacado la trayectoria de esta joven y fresca agrupación que ha crecido como la espuma de la noche a la mañana y actualmente es considerada una de las agrupaciones de mayor trascendencia en el Istmo, gracias a sus increíbles puestas en escena, acompañadas de música en vivo, pirotecnia y coreografías tendenciosas que hacen de cada presentaciones un momento único para el público, mismo que ovaciona y aplaude cada presentación de Villa de Guadalcázar.

Esta agrupación es liderada por un grupo de jóvenes profesionistas que se dedican a promover el arte y la cultura, mismos que han sabido llevar las riendas de esta agrupación a lo largo de su creación. Y en tan solo un año han logrado cosas inimaginables como giras, presentaciones importantes en festivales, ferias y Guelaguetzas alternas.

Actualmente esta agrupación se prepara para sus siguientes presentaciones a nivel regional, estatal y nacional, llevando siempre consigo la esencia de la cultura y las tradiciones de la nación zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

“Villa de Guadalcázar es una joya cultural para Tehuantepec, por mantener la esencia nativa del pueblo, además sus mujeres lucen espectaculares como unas autenticas tehuanas y sus hombres llevan la gallardía en cada presentación, es por ello que reconozco a esta trascendente agrupación” sostuvo el historiador Rómulo Celaya.

Así mismo otros historiadores, ex cronistas de la ciudad y conocedores de cultura han reconocido la alta calidad dancística de esta agrupación que hoy en día continúa creciendo y rescatando lo antiguo para preservar la esencia milenaria única de Tehuantepec y que esta perdure por generaciones.

Nuestro reconocimiento a esta agrupación, felicidades y que vengan más éxitos para la comunidad dancística Villa de Guadalcázar, precursores de la tendencia en redes: #ChicasGuadalcázar y #ChicosGuadalcázar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.