Graciela Luis García promueve el respeto al ciclista en el Istmo

Shuana GABY
TEHUANTEPEC.- Cualquier vehículo deberá mantener una distancia de seguridad al adelantar a un ciclista, de al menos 1,5 metros.
Vamos a hacer especial mención a un tema que afecta la integridad física de los ciclistas, y al controvertido tema de la distancia lateral mínima de seguridad de 1.5 metros que cualquier vehículo debe de mantener con el ciclista a la hora de adelantarlo; desde la modificación de la Ley de Seguridad Vial en el año 2014 esa distancia lateral mínima del 1.5 metros, también se debe respetar en ciudad: Ley de Seguridad Vial Artículo 35.
Ejecución, apartado 4.” El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. (Metro y medio), queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.”
Es decir la Ley no especifica si esa distancia lateral de seguridad es para carretera o ciudad, por lo tanto y a tenor de las consultas realizadas por colectivos ciclistas a la DGT, esta manifestó que el espíritu de la Ley se refiere “en cualquier tipo de carreteras fuera o dentro de la ciudad”, “y que de momento y aunque el Reglamento General de Circulación, no ha sido modificado en ese apartado: Artículo 85.4, al ser una norma de rango inferior no puede contradecir a esta.”
Relacionado con el tema de los adelantamientos es necesario aclarar que los conductores de vehículos a motor, si pueden adelantar entre otros a los ciclistas incluso en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento* (por marca vial o línea longitudinal continua y/o señal vertical R-305 Adelantamiento prohibido) tal y como se establece en nuestra norma de referencia RGC, en la Sección 6.
Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario. Artículo 88. Vehículos inmovilizados. “Apartado 1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento*…se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos….., cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo….”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.