Pagará Pemex daños a istmeños

NVI Noticias

MATÍAS ROMERO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará alrededor de 40 millones de pesos a unos 220 campesinos de 19 ejidos de cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec, por los daños generadas en sus tierras por fugas o derrames provocados por el robo de combustible o huachicoleo en los ductos.

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres dijo que personal de la ahora empresa  productiva del Estado mexicano ofreció atender los reclamos de los campesinos, ante la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto se cerró totalmente a escuchar su voz.

“Creo que es un factor que está influyendo, porque parece que Pemex quiere tener ahora una relación más cordial con las comunidades afectadas”, señaló.

Subrayó que Pemex se comprometió a pagar los daños originados por nueve fugas o derrames en 19 ejidos de los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa, Barrio La Soledad y San Juan Guichicovi, registrados en los últimos años.

“Algunas afectaciones tienen entre seis y siete años, sin ser atendidas”, apuntó.

Explicó que personal de Pemex acordó con los campesinos hacer un recorrido en las tierras afectadas, para después elaborar una estimación económica y proceder al pago en un plazo de dos meses.

Observó que los daños oscilan en alrededor de 40 millones de pesos, por las pruebas documentadas presentadas por los campesinos.

Sin embargo, lamentó que Pemex no esté considerando la remediación de los daños de carácter ambientales, porque las fugas o derrames alcanzaron ríos y arroyos.

“En algunos de esos cuerpos de agua, se perdió por completo la fauna”, añadió.

Además, observó que los campesinos dejaron de pescar ante la contaminación, porque muchos realizan esta actividad para complementar su sustento.

De igual manera, manifestó su preocupación por la escasa vigilancia y seguridad en los siete ductos que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, porque permite aún el robo o el huachicoleo de combustible.

Beas Torres también reprobó que ninguna de las 30 comunidades del Istmo de Tehuantepec no fueran incorporadas en el programa prioritario de atención de 91 municipios afectados por el huachicoleo, a pesar de la presencia y daños por esta actividad ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.