Jarabe para la tos, la nueva droga que está de moda entre los jóvenes

Agencias

MÉXICO.- Una nueva tendencia para drogarse entre los jóvenes está cobrando cada vez más fuerza y no es necesario gastar mucho ni comprarlo de manera ilegal. Se trata del jarabe para la tos.

Estos medicamentos, que hasta hace poco contenían codeína, se han convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en Estados Unidos y ahora es popular entre jóvenes mexicanos.

El dextrometorfano es el ingrediente activo de muchos jarabes para la tos y de otros medicamentos comúnmente utilizados para aliviar este malestar.

Los estudios indican que el dextrometorfano suprime la tos, pero no actúa sobre la garganta, ni las flemas, ni los bronquios; lo que hace es suprimir en el sistema nervioso aquellas partes que controlan la tos, por lo que es mucho más efectivo que un expectorante. Lo que hace es aumentar el límite de sensibilidad que nuestro cerebro tiene para mandar la señal de toser, por lo que ésta deja de mandarse y nosotros dejamos de toser.

Este medicamento es considerado el  “hermano” de la heroína, es un componente de los jarabes para la tos, se vende en las farmacias sin receta médica y por un módico precio que va desde los 14 pesos.

Los jóvenes suelen tomarse medio frasco de jarabe o lo mezclan con alcohol, ya que son productos solubles.

Producen un estado inicial de euforia, alucinaciones, pérdida del sentido de la orientación y del sentido del tiempo.

En dosis bajas, la persona puede sentirse estimulada. En dosis moderadas, la persona va a sentirse borracha. Va a hablar arrastrando las palabras, va a perder la coordinación y se sentirá desorientada.

En altas dosis, de 500 a mil mg, es probable que la persona experimente alucinaciones y se sienta desconectada de su propia identidad y pensamientos. Puede sentirse “fuera de su cuerpo.”

Pero el Dextrometorfano suprime el sistema nervioso central. En dosis muy altas, incluso puede causar la muerte. En cualquier persona que lo consuma abusivamente puede causar falta de juicio, lo que conlleva a accidentes y a lesiones.

Youtubeestá plagado de gente que sube sus vídeos colocados. Lo que se conoce como “Robo-Tripping”. En la red, aparecen hasta explicaciones de cómo mezclar el DXM, que, como la codeína, puede comprarse online, con alcohol para conseguir un buen “colocón”.

La historia nos ha demostrado que todo lo que pasa en Estados Unidos, acaba saltando al resto de América y a Europa. Es difícil de controlar, pero sí se puede prevenir en casa. No debemos acumular medicamentos. Hay que devolverlos a la farmacia cuando dejemos de utilizarlos”. sugieren médicos de España sobre el caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.