Condena IEEPCO retención ilegal de su personal

OAXACA DE JUÁREZ.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este lunes fueron liberadas 35 personas del instituto que permanecían privadas de su libertad al interior de las instalaciones del órgano electoral, por algunos pobladores del municipio de Santiago Xanica.

Durante el proceso de liberación, coordinado por el equipo de seguridad del IEEPCO y las propias personas que fueron retenidas, los pobladores se opusieron de manera violenta, poniendo en riesgo la seguridad e integridad física del personal de este Instituto.

Al hallarse en flagrancia uno de los agresores, este fue entregado a la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, en su calidad de representante legal del instituto, ratificó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.

Es importante subrayar que el Consejo General del IEEPCO, en días pasados declaró como no valida de la terminación anticipada de mandato de autoridades en dicho municipio, al no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley.

Corresponderá a las autoridades jurisdiccionales actuar, en caso de presentarse formalmente alguna inconformidad por las partes interesadas.

El IEEPCO exhorta a la población a conducirse en apego a las vías legales para la resolución de sus inconformidades y a buscar rutas que no afecten los derechos humanos.

Entre empujones, trabajadores del IEEPCO liberan a 35 compañeros retenidos

 

Trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) liberaron a sus compañeros, que estaban retenidos en unos de los edificios de este órgano local, por pobladores de Santiago Xanica.

El Secretario General Ejecutivo de este órgano electoral, Luis Miguel Santibañez Suárez exhibió a través de un video, cómo aprovecharon un descuido de los manifestantes, para sacar por una puerta trasera.

“compañeros del IEEPCO liberamos a 35 personas funcionarias de esta institución, ante la privación ilegal de la libertad que realizaban supuestos pobladores. Hemos presentado denuncia ante la Fiscalía y se logra detenido en flagrancia que es entregado a la Policía”, publicó en su cuenta personal de Facebook.

En el video que acompaña a este texto se observa cómo entre empujones, los trabajadores del IEEPCO salen por la puerta trasera ubicada en la calle de Gardenías, del edificio situado en Heroica Escuela Naval Militar, en la Colonia Reforma.

Los pobladores de Xanica exigen el reconocimiento de Fautino García, como su nuevo Presidente Municipal, a pesar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la destitución el anterior edil, Ricardo Luría, quien fue electo para el periodo 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

(Con información de Virgilio Sánchez/RIOaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.