Bloquean para exigir reconstrucción de escuelas dañadas en San Mateo del Mar

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Maestros y padres de familia de la zona Huave del Istmo, bloquearon esta mañana el puente de acero en la ciudad de Tehuantepec, para exigir la reconstrucción de aulas en diversas escuelas del Municipio de San Mateo del Mar, dañadas a raíz de los pasados movimientos telúricos.

Isaac Vásquez Leyva, representante sindica de jefatura No. 12 de San Mateo señaló que el motivo principal es ante la falta de la atención de las autoridades educativas, municipales, distritales y estatales que a casi dos años del sismo no tienen intereses por solucionar el problema de las aulas dañadas a consecuencia de los sismos.

“Ya hay un recurso etiquetado, pero desconocemos porque el gobierno no ha querido iniciar la reconstrucción de las escuelas dañadas, solicitamos a todas las autoridades competentes poner la tencion y la mirada a San Mateo para que este problema se pueda resolver lo más pronto posibles ya que ni IOCIFED quiere reconstruir escuelas” sostuvo.

Los niños actualmente se encuentran tomando clases en aulas alternas de carrizos y laminas, lo que el docente señaló que estas no son condiciones aptas para los niños, además de que carecen de seguridad se exponen a las condiciones climáticas y altas temperaturas y todo por la falta de las construcciones de las aulas dañadas a raíz del pasado sismo.

Actualmente aún se encuentran dañadas 26 escuelas pertenecientes a San Mateo del Mar y sus agencias municipales, entre ellas dañadas primarias, Telesecundarias, primarias generales e inicial preescolar de educación indígena.

Los manifestantes señalaron que continuaran en su jornada de lucha hasta ver por iniciada la reconstrucción y construcción de las aulas que fueron severamente dañadas a raíz del sismo del 7 de septiembre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.