Realizan el tradicional Martes’ Zaa en la villa de San Blas Atempa

Eduardo MARTINEZ

SAN BLAS ATEMPA.- Como parte de las celebraciones de la fiesta titular en la villa sanblaseña este martes se realizó el tradicional Martes’Zaa celebración que da identidad a este municipio, único en el Istmo que realiza una especie de carnaval previo a la llegada de la Cuaresma.

La celebración da inicio como todos los años con la pedida de un apoyo monetario en la entrada del municipio, donde todo aquel o aquella que coopera con los mayordomos son marcados en la mejilla con las siglas SB (San Blas) para distinguirse entre los presentes como una persona que ya aporto su ayuda económica.

Tras la culminación de este acto, las mayordomas se dirigen a casas de cada una de las Xhelaxhuanas donde se les ofrecen comida y bebida, además de realizar el ritual de veneración propio de este día. Cabe destacar que este recorrido inicia alrededor de la 1 y concluye alrededor de las 4:00 p.m. tras haber visitado todas las casas para posteriormente acudir a la enramada donde por la tarde inicia la fiesta del Martes de Carnaval.

De la misma manera San Blas es el único municipio que realiza este día una especie de carnaval donde la comunidad muxhe es la que encabeza la comitiva, donde con jubilo, música y algarabía celebran su comparsa.

Es de recalcar que el Martes’Zaa es una de las celebraciones de mayor impacto en el marco de las fiestas titulares, pues es esta festividad la que da identidad a la villa de San Blas.

Finalmente las autoridades municipales que encabeza el Ing. Antonino Morales invitan a los ciudadanos a acudir a estas celebraciones de la Fiesta Titular donde se les atenderá con la calidez del pueblo Zapoteca de San Blas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.