Conmemoran 157 aniversario de la Hecatombe de Chalchicomula, Puebla

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Autoridades municipales de Tehuantepec participaron en la conmemoración del 157 aniversario luctuoso de la explosión de la Colecturía del Diezmo de la antigua Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla.

De acuerdo a la historia fue el 6 de marzo, pero de 1862, dos meses antes de que las armas nacionales se cubrieran de Gloria (5 de mayo de 1862), cuando ocurrió la hecatombe de San Andrés Chalchicomula, Puebla, hoy Ciudad Serdán.

Este acontecimiento que ha quedado marcado en la historia nacional, hermana en la actualidad a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Serdán, Puebla.

Y es que Oaxaca respondió al llamado y engrosó la Tercera División del Ejército de Oriente con los batallones Morelos y el Galeana, integrados por tehuanos; el Batallón Independencia, compuesto por juchitecos, y el batallón Guerrero, conformado por gente del Valle y la Mixteca de Oaxaca.

Por ello este miércoles la presidente municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, acompañada de su cabildo y del grupo folclórico Villa de Guadalcázar rindieron un homenaje póstumo y una ofrenda floral en las ruinas de la Colecturía del Diezmo, donde yace una placa conmemorativa para recordar a los héroes de Tehuantepec que perdieron la vida en aquella trágica noche del 6 de marzo de 1862.

Tras el acto luctuoso, por la tarde se realizo un encuentro cultural de hermandad, donde el Grupo Folclórico Villa de Guadalcázar mostró la esencia tradicional de Tehuantepec a través de sus danzas, música y costumbres. Durante el evento autoridades municipales de ambas ciudades compartieron escenario demostrando la unificación y hermandad pues a través de los años existe y seguirá existiendo un encuentro más allá de hermandad entre ciudad Serdán, Puebla y Santo Domingo Tehuantepec, conmemorando siempre a los héroes tehuanos que perdieron la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.