Comienzan los preparativos para el Guendaliza’a 2019

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.-  A pocos días se realizarse la XXI edición del Guendaliza’a, el comité organizador confirmó las presentación de los grupos folclóricos de Nativitas Tlaxcala, Vallaldolid (Yucatán) y Aguascalientes, que por primera vez estarán mostrando su danza ante más de 5 mil espectadores.

Mario Mecott Francisco, creador y presidente del Comité Organizador del Guendaliza’a señaló que además de los nuevos invitados de talla nacional estarán presentes los mayas de Guatemala y de El Salvador que ya son parte medular de este evento dancístico.

Entre las delegaciones estatales, Mecott informó que se tendrán como invitados a Sola de Vega, Zaachila, Putla de Guerrero, que mostrarán parte de su música y danza durante esta máxima fiesta del folclor a realizarse el 23 de marzo.

“En esta ocasión tendremos dos delegaciones invitadas que no habían participado, en esta ocasión tendremos la presencia de San Pedro Tapanatepec y a los amigos del Barrio de La Soledad, que estarán presentes con una estampa costumbrista que ellos han investigado”, aseguró.

El grupo anfitrión como cada año será Santo Domingo Tehuantepec y estarán municipios locales como San Blas Atempa, San Pedro Huamelula y Santo Domingo Chihuitán.

El evento se realizará en la explanada del palacio municipal como se ha realizado desde el 2014 debido a las condiciones de contaminación del río Tehuantepec y por alertas causadas por la proliferación del zika y chikungunya.

En dicho espacio se colocarán unas 3 mil 500 sillas para recibir al público local y foráneo que no solamente va de la región del Istmo, si no de varias partes de la geografía nacional que acuden año con año a este festival.

La calenda étnica se realizará el 22 de marzo mientras que para el día 23 se realizará el Encuentro Mesoamericano de la danza con etnias representativa de los huaves, zapotecas, chontales, mixes, zoques, mixtecos, mayas, aztecas, chinantecos y chichimecas, a partir de las 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.