Presentan las actividades de la fiesta étnica del Guendaliza’a 2019

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- La fiesta étnica del Guendaliza’a esta próxima vivirse en la ciudad de Tehuantepec, es por ello que las autoridades municipales presentaron esta mañana en conferencia de prensa todos los pormenores de la vigésima primera edición de este encuentro mesoamericano de la danza a realizarse los próximos días 22 y 23 de marzo en esta localidad.

Para la edición 2019, el presidente del comité organizador del Guendaliza’a, Mario Mecott Francisco, señaló que las delegaciones tendrán solo 12 minutos de participación sobre el escenari0 para que el programa sea más corto a comparación de ocasiones anteriores.

Para el día 23 a las 4:00 de la tarde las delegaciones foráneas tendrán una presentación previa a la calenda en el auditorio de la Universidad del Istmo (UNISTMO) para que los asistentes puedan disfrutar un poco más de sus danzas y tradiciones. En este escenario se presentaran delegaciones como: Tlaxcala, Valladolid, Yucatán y Aguascalientes, mismos que tendrán más 20 minutos de participación, posteriormente las delegaciones se trasladarán al atrio de la iglesia del barrio Santa María para que en punto de las 7:30 de la noche parta rumbo al centro de la ciudad la tradicional calenda étnica que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Esta calenda concluirá en la explanada municipal con la quema de fuegos pirotécnicos y toritos, anunciando el Guendaliza’a.

Posteriormente el día sábado 23 de marzo en punto de las 5:00 de la tarde dará inicio la vigésima primera edición del encuentro étnico mesoamericano de la danza, el Guendaliza’a, con la presentación estelar de cada una de las delegaciones invitadas. Esta edición se realizará una vez más en la explanada del palacio municipal y se tiene contemplado recibir a poco más de 5 mil espectadores.

Mecott Francisco dijo que para esta edición 2019 asistirán las seis etnias del Istmo, 3 delegaciones de Oaxaca, 3 estados de México y dos países de Centroamérica.

Las delegaciones invitadas serán: los estados de Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán. De la misma manera los países centroamericanos de Guatemala y El Salvador. Así mismo delegaciones del estado que son: Villa Sola de Vega y la villa de Zaachila, mientras que como todos los años no deben faltar las seis etnias de la región que este año serán: San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, San Blas Atempa, Santo Domingo Chihuitán, El Barrio La Soledad, San Pedro Tapanatepec y el anfitrión Santo Domingo Tehuantepec.

El comité organizador y las autoridades municipales que preside la Lic. Vilma Martínez Cortés, invitan a los ciudadanos residentes de Tehuantepec, turistas nacionales e internacionales a visitar y contemplar las danzas y costumbres que se presentarán en esta edición del Guendaliza’a.

“Los esperamos con los brazos abiertos en el pueblo zapoteca de Tehuantepec, para vivir juntos en hermandad una edición más de la fiesta étnica mesoamericana de la danza, vengan y conozcan Tehuantepec, sus danzas, arquitectura, gastronomía, costumbres y tradiciones, estamos seguros que les gustará” concluyó la edil Vilma Martínez Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.