Gobierno de Oaxaca no quiere “soltar” el negocio de las actas de nacimiento

Redacción

OAXACA.- Ante el exhorto y punto de acuerdo que la Legislatura de Oaxaca aprobó el pasado 13 de febrero del presente año, para que las dependencias de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial se abstengan de solicitar actas de nacimiento recientes como requisito para los servicios que prestan, el gobierno estatal aún no ha acatado dicha recomendación.

Al respecto, la diputada local por Juchitán, Gloria Sánchez, reconoció la sensibilidad del Poder Judicial del Estado y de los órganos internos del Poder Legislativo, quienes de manera inmediata atendieron el llamado de esta legislatura e instruyeron a sus áreas internas para que no soliciten actas de nacimiento con fecha de expedición reciente cuando requieran dicho documento.

Sin embargo, a un mes de haberse aprobado el citado llamado, el poder ejecutivo no se ha manifestado al respecto, lo cual es una situación preocupante, ya que el poder ejecutivo concentra el 90% de las instituciones, dependencias y organismos que realizan tramites y servicios a la población en general, y quienes por consiguiente solicitan el mayor numero de actas de nacimiento, manifestó Gloria Sánchez.

La diputada local enfatizó la importancia de contribuir y trabajar de manera coordina y respetuosa entre los Poderes del Estado. En este sentido, Gloria Sánchez reiteró el llamado al Titular del Ejecutivo para que gire sus instrucciones a las instituciones, dependencias y organismos bajo su cargo, para que se abstengan de solicitar actas de nacimientos recientes como requisito para la prestación sus servicios.

Actualmente el Código Civil vigente en el Estado, en su Libro Primero, Titulo Cuarto, Capitulo Segundo, que se refiere a las actas de nacimiento, no establece en ninguno de sus artículos la vigencia del citado documento oficial.

El dictamen aprobado el 15 de febrero tuvo como origen una iniciativa de la diputada Gloria Sánchez López en el que expone que en el área de recursos humanos de las dependencias, tratándose de nuevo ingreso, se les requiere además de una serie de documentos, el acta de nacimiento vigente, es decir que la fecha de expedición no rebase determinado tiempo.

Por ello la legisladora expresó que no se debe condicionar a las personas a presentar un acta de nacimiento actualizada para ingresar a laborar a determinada dependencia o que realice algún trámite administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.