México es el segundo país donde más enfermos pagan con su dinero los tratamientos

MÉXICO.- SinEmbargo publicó este jueves que en los últimos siete años (de 2013 a 2019), el presupuesto federal para la adquisición de medicamentos disminuyó 10.5 por ciento, al pasar de 88 mil 743 millones de pesos en 2013 a 79 mil 417 millones de pesos en 2019, mientras que el número de personas que gastaron en la compra de medicinas se incrementó en 1 millón y medio, destacó un reporte del Centro de Investigación Presupuestaria.

Este misma tarde, Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México para América Latina corroboró que el llamado gasto de bolsillo –el que pone el paciente de su propio dinero para atender las enfermedades– representa 45 por ciento del gasto total de salud en el país.

México, 4 de abril (EFE).– México es el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que el paciente ha de destinar más recursos propios para recibir tratamiento.

De esta manera, el llamado gasto de bolsillo -lo que tiene que poner el paciente de su propio dinero para atender las enfermedades- supone el 45 por ciento del gasto total de salud en el país, aseveró este jueves Roberto Martínez, director de la OCDE en México.

Se sitúa sólo detrás de Letonia, aseveró en su participación en el BD Innovation Day realizado este jueves en Ciudad de México.

Y señaló que este gasto de bolsillo tiene un impacto directo en el acceso y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.

De acuerdo con el reciente estudio de la OCDE titulado “Getting it right, prioridades estratégicas para México”, el país sigue rezagado en comparación con otros países de la OCDE en términos de cobertura sanitaria.

Pues la cobertura llega al 92.3 por ciento, en contraste con 97.9 por ciento de los países que integran la organización.

“Es un gasto muy elevado, se gasta más del promedio de la OCDE. En México se invierte poco en salud pública, bastante menos de lo que se debería invertir de acuerdo con su tamaño”, lamentó el directivo.

No obstante, detalló que México ha tenido algunos avances en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo, la mortalidad infantil que ha bajado 38 por ciento del 2000 a la fecha, mismo porcentaje en el que se ha reducido la muerte por accidente isquémico.

(Con información de https://www.sinembargo.mx/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.