Empresas rompen con estilo colonial de Tehuantepec

Eduardo MARTINEZ
 
TEHUANTEPEC.- Diversas empresas foráneas que se han instalado en el centro histórico de esta ciudad han modificado a su antojo las fachadas coloniales que dan identidad a la capital histórica del Istmo.
 
Empresas como Coppel, Elektra y algunas sucursales bancarias crearon a un estilo más contemporáneo sobre las antiguas casas coloniales del primer cuadro de la ciudad.
 
Durante la construcción de estas empresas sitios antiguos fueron derribados como lo fue una casona sobre la Avenida Juárez donde se construye ahora un banco de la empresa Banorte y que rompe con la identidad arquitectónica de que posee Tehuantepec.
 
Tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, nuevas empresas derribaron edificaciones coloniales para instalar sus locales, sin la intervención reguladora de la autoridad municipal.
De acuerdo al arquitecto Uriel Solórzano, al no existir mano dura por parte de las administraciones que han manejado el municipio las empresas han venido destruyendo el patrimonio edificado de Tehuantepec pues se estima que un 25% de las casas coloniales del primer cuadro han sido derribadas por particulares.
 
“Al paso que vamos en pocos años el centro colonial de Tehuantepec podría casi desaparecer debido a que los dueños permiten que sus casonas sean modificadas por nuevas construcciones novedosas que rompen la fisonomía vernácula, única en el Istmo”, sostuvo el arquitecto.
 
Recientemente fue derribada otra casona colonial ubicada en el barrio Laborío para construir una sucursal de préstamos y empeños con un estilo contemporáneo que nada tiene que ver con la fisonomía colonial del centro histórico de Tehuantepec.
 
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para no permitir más la instalación de estas tiendas en el centro histórico si no van a respetar la identidad colonial con la que cuenta nuestra ciudad zapoteca”, concluyó.
 
Y es que Tehuantepec es la segunda ciudad con mayor patrimonio edificado después de la capital oaxaqueña, sin embargo por las destrucciones recientes en poco tiempo podría perderse por completo las casas coloniales que identifican a esta ciudad con el resto del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.