Con Velas de Mayo, buscan reactivar economía de Juchitán

Redacción

JUCHITÁN.- Tras la presentación del cartel oficial de las Velas de Mayo 2019, autoridades y sociedad en general buscan reactivar la economía del municipio luego de las afectaciones generadas por el terremoto de 2017.

Los organizadores confiaron en que estas celebraciones puedan atraer al turismo y a los visitantes de otros municipios cercanos y generen una derrama económica a las actividades comerciales de la ciudad.

Cabe destacar que el año pasado las 18 velas de mayo de Juchitán fueron suspendidas debido al proceso de reconstrucción de viviendas que colapsaron por el terremoto del 2017.

Este año buscan recuperar el esplendor de las festividades tradicionales con un sin fin de actividades ligadas para atraer al turismo foráneo.

Apenas el este lunes fue presentado el cartel de las Fiestas Titulares de Juchitán, elaborado por el fotógrafo Aladar Vargas Sánchez. En la imagen resalta una joven juchiteca de nombre Camila Yan Santiago Regalado, quien luce un traje bordado a mano sobre terciopelo, mismo que tiene 38 años de antigüedad.

En conferencia de prensa, Aladar Vargas y Camila Yan Santiago presentaron el cartel sin fines de lucro, como promotores de la cultura zapoteca, las tradiciones y costumbres de Juchitán y principalmente, -dijeron-, porque se es necesario reactivar la economía de este municipio.

Las Fiestas Titulares de Mayo, conocidas también como las Velas de Mayo, son celebradas por los católicos zapotecas para conmemorar y consagrar mediante una velada nocturna con música, comida y bebidas un acto de fe hacia los santos. Siendo éstas un principal atractivo cultural y turístico de esta ciudad.

En el cartel conmemorativo aparecen cronológicamente cada una de las fechas de las 15 celebraciones que enmarcan las Fiestas Titulares en su edición número 162.

Las Velas de Juchitán se celebran desde el año de 1857 por mandato del entonces gobernador del estado Benito Juárez García, quien decretó tres días de fiesta en esta comunidad.

Desde entonces se han celebrado las festividades con la algarabía de la sociedad, pero con el tiempo se agregaron varios días más, por eso es que a lo largo del año se celebran 28 velas en Juchitán, de las cuales 17 de ellas se celebran entre los meses de abril y mayo.

Con información de Portal Libre Istmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.