Registra Oaxaca nueve brotes de piojos

Oro Noticias

OAXACA, Oax. Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud de Oaxaca tenía registrados nueve brotes de pediculosis en todo el estado de Oaxaca, sin referir casos.

En cada brote pudieron registrarse desde dos hasta cientos de casos. Estos nueve brotes pudieron darse en escuelas o localidades de Valles Centrales, el Istmo, la Mixteca y la Sierra, informó Liliana Nogales Nibra, jefa del Departamento de Urgencias, Epidemiología y Desastres.

La funcionaria dijo que las estadísticas han disminuido, sin embargo, no quiere decir que la patología haya disminuido, esta cifra solo refleja las estadísticas oficiales, pero son muchos los casos que no son reportados, los de escuelas privadas, por ejemplo, que prefieren tratar los casos por sus propios medios sin hacer la notificación oficial.

En los casos de piojos, las altas temperaturas no son determinantes, señaló, esto tiene que ver más con hábitos de higiene indispensable como el baño diario, y al ser plagas de muy fácil contagio, si no se bloquean de inmediato son rápidas de propagar. De ahí que para prevenir sea fundamental el baño diario y la identificación temprana en menores con la revisión cotidiana de la cabeza.

La doctora indicó que en esta temporada en que hemos rebasado los 40 grados centígrados, las patologías más frecuentes tienen que ver con golpe de calor, deshidratación y quemaduras en la piel, esta última sobre todo en menores de 0 a 5 años.

Nogales Nibra dijo que aunque no tiene estadísticas para sustentar el caso, hay muchos estudios que relacionan la intensidad de los rayos solares y su incidencia directa en la piel, con el cáncer en la misma, ante lo cual es imperante tomar medidas preventivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.