Descarta UMAR llegada del sargazo a playas de Oaxaca

Oro Noticias

OAXACA.- El sargazo es un género de macroalgas planctónicas que actualmente afecta las costas del Caribe mexicano, también Barbados y el norte de República Dominicana, y que de acuerdo a conocedores, ahuyenta el turismo, pues además de mal aspecto, genera un desagradable olor.

Este fenómeno no podría llegar a Oaxaca, es propio del Atlántico al este del mar Caribe, de hecho es un hábitat protegido internacionalmente debido al número de especies marinas que coexisten a partir de él, explicó el investigador de la Universidad del Mar campus Huatulco, Juan Francisco Meraz Hernando.

Mencionó que ciertamente ha crecido hacia zonas donde antes no existía, esto debido a fenómenos como tormentas expandidas y el multicitado calentamiento global, de ahí su presencia ahora en el Caribe Mexicano y el Golfo de México. “Es imposible que llegue a nuestro litoral oaxaqueño”.

El sargazo como tal, físicamente no tendría presencia en el pacifico oaxaqueño, pero sí vivimos lo mismo que donde se está expandiendo, y esto es insistió, consecuencia del calentamiento global: sequías, tormentas, cambios radicales en patrones climatológicos traducidos en marea roja, muerte masiva de especies marinas, etc.

Es importante mencionar que las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Turismo (Sedetur), han descartado riesgos a la salud o alertas derivados del fenómeno del sargazo, mismo que, según pronósticos satélitales, es más intenso  que en el 2015, cuando se registró la primer crisis de este tipo.

La presencia de las algas pardas y de otro tipo de algas similares  en playas de destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual y Bacalar, ha provocado quejas de turistas, hoteleros y prestadores de servicios, por el impacto visual, ambiental y los costos que implica su retiro, los prestadores de este tipo de servicios en Oaxaca al menos por ahora están a salvo de este fenómeno y su impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.