Vela Sandunga, rigurosa hasta en la vestimenta

TEHUANTEPEC.- Para dar realce a la elegancia que caracteriza a la majestuosa Vela Sandunga, el ayuntamiento de Tehuantepec aseguró que continuará respetando el código de vestimenta que desde hace años se viene aplicando en esta noche de gala y folclor.

De acuerdo al código, los hombres deben ir vestidos guayabera blanca manga larga, sin aplicaciones de colores, pantalón negro de vestir y zapatos negros.

Mientras que las mujeres deben portar el traje de gala de tehuana en sus variantes: bordado, bordado de gancho (tejido), costura o galón, con el olán blanco almidonado.

También deben portar la trenza de bola o de flor y entre los accesorios debe llevar el ahogador, pulseras, tocado y mascada.

No serán permitidos nagua de olán o trajes hechos con tela estampada que ha comenzado a generar una nueva moda entre las mujeres del Istmo de Tehuantepec. Tampoco se permitirá el olán sin almidonar o con pasalistón.

En el caso de las mujeres debe ser más estricta la vestimenta puesto que en algunas zonas de la región ya se han modificado los diseños tradicionales del traje de tehuana, lo cual no será permitido para la Vela Sandunga.

Algunos ejemplos son: el huipil modificado a un estilo de corset o con tirantes, la enagua pintada o con diversas aplicaciones ajenos a las tradicionales  flores olanes sin almidonar o que el traje sea de tela estampada.

Quien no cumpla con los requisitos más indispensables del código de vestimenta no podrá acceder al evento aunque tenga el reservado de mesa.

El comité organizador de la Vela Sandunga señaló que este código busca preservar la elegancia y tradición estricta de una festividad tan importante como esta, que cumple 66 años de haberse iniciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.