Almidón presente en mangos puede prevenir cáncer de colon: IPN

MÉXICO.- El científico del CEPROBI, Luis Arturo Bello Pérez, realiza una investigación sobre las propiedades anticancerígenas del Almidón Resistente obtenido de los mangos y los plátanos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que los mangos y plátanos verdes funcionan como fibra dietética y su acción está directamente relacionada con la prevención del cáncer de colon. Este hallazgo fue posible gracias al estudio que realizaron acerca de las propiedades del Almidón Resistente (AR) proveniente de fuentes no convencionales.

Investigadores mexicanos desarrollan biocombustibles con microalgas

La investigación, realizada en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), estuvo a cargo del doctor Luis Arturo Bello Pérez. “El almidón es el principal polisacárido que cuando se encuentra completamente desorganizado por la cocción, se hidroliza por las enzimas digestivas hasta convertirse en glucosa, lo cual incrementa el contenido de este carbohidrato en la sangre”, explicó Bello Pérez.

Luis Arturo Bello Pérez, Jefe de Laboratorio de Análisis Estructural de Macromoléculas del CEPROBI

El también Jefe de Laboratorio de Análisis Estructural de Macromoléculas del CEPROBI, declaró que existe una gran variedad de cereales, particularmente maíz, trigo, arroz y algunas raíces y tubérculos, como papa, yuca, camote y malanga, de las cuales se extraen los almidones utilizados en la industria alimentaria.

“En este centro de investigación se obtuvo esta macromolécula, a partir de mango y plátano en estado de maduración incipiente, que contiene una mayor cantidad de Almidón Resistente”, añadió.

Bello Pérez afirmó que “en su fase resistente el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre y como aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia, pero principalmente como protector de las células que recubren el colon, ya que al llegar directamente al intestino grueso, como un subproducto de la digestión, es fermentado por la microbiota que produce butirato, un ácido graso de cadena corta (AGCC), asociado directamente con el cuidado del colon”.

Investigadores mexicanos obtienen maíz híbrido resistente a sequías

El desarrollo tecnológico probado en laboratorio, mostró ser funcional en el campo, obteniendo evidencia de que las plantas de maíz toleran sequía

Investigadores mexicanos obtienen maíz híbrido resistente a sequíasInvestigadores mexicanos obtienen maíz híbrido resistente a sequías

El butirato es un ácido que cuenta con propiedades antiinflamatorias y proporciona la energía necesaria a las células que recubren al colon para provocar un efecto protector. Por último, el doctor Bello Pérez destacó la importancia del mango y el plátano verde como fuente de producción de almidones y fibra dietética, por lo que consideró necesario evaluar sus métodos de procesamiento, almacenamiento y producción, que permitiría obtener productos finales de mayor calidad tanto a nivel sensorial, nutricional y funcional.

Al año se diagnostican 15 mil casos de cáncer de colon en México, de los cuales casi la mitad terminan en la muerte del paciente.

(Con información de: www.eluniversal.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.