Vela Sandunga incrementó ocupación hotelera en Tehuantepec

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.-  Hoteleros de la ciudad reconocieron un incremento en la ocupación de cuartos durante el pasado fin de semana que se realizó la Vela Sandunga 2019.

La ocupación hotelera osciló entre un 85 y 90 % en algunos hoteles de la ciudad, lo que generó además una derrama económica considerable en otros servicios como el transporte público y restaurantes.

Al menos en el Centro Histórico, los cuatro hoteles reportaron ocupación total entre el viernes y domingo, debido principalmente a la Vela Sandunga 2016 realizada en la explanada municipal y que atrajo a decenas de turistas.

Y aunque en el resto de los hoteles hubo ocupación de menor proporción, sí existió un incremento respecto a otras temporadas del año donde la reservación de cuartos de hoteles es menor, excepto en vacaciones.

La regiduría de Turismo consideró que la promoción dada a la Vela Sandunga 2019 generó buenos resultados en cuanto a la visita de turistas que llegaron a esta ciudad a conocer y disfrutar de sus tradiciones y atractivos.

La meta de la regiduría era que todos los hoteles tuvieran un incremento en la ocupación de habitaciones y que los servicios de restaurantes, taxis, puestos de comida, de artesanías y de locatarios del mercado central incrementaran sus ventas o servicios por la afluencia turística.

El ayuntamiento informó que la intención del gobierno es incrementar la presencia turística en la ciudad y sus agencias con destinos atractivos, con el fin de desarrollar la economía y posicionar a Tehuantepec como una zona de belleza, tradición y folclor.

Desde el Guendaliza’a, donde también hubo un incremento en la ocupación hotelera, pasando por la Vela Sandunga y próximamente las Fiestas Patronales de agosto, la promoción turística de Tehuantepec se pretende incrementar no solo a nivel regional, sino a nivel mundial por el impacto que tienen las redes sociales y la prensa nacional e internacional que ha llegado a Tehuantepec a documentar aspectos o temas de cultura y folclor, consideró la funcionaria.

De acuerdo a la regiduría de Turismo, para esta edición de la Vela Sandunga, llegaron personas procedentes de distintas partes del país y del estado, principalmente de la ciudad de Oaxaca, Puebla, ciudad de México y Veracruz.

Sostuvo que un visitante que llega a Tehuantepec no sólo viene a conocer sino a comer sus platillos típicos, a comprar recuerdos o dulces de temporada, lo que se traduce en derrama económica para los comercios.

Por eso, dijo, es importante la difusión que el ayuntamiento está haciendo a través de los medios de comunicación de los atractivos que tiene la ciudad para que el beneficio por el turismo sea cada vez mayor, y se coloque a Tehuantepec como una opción predominante a nivel estatal.

Taxistas como Manuel Rodríguez, señalaron que el fin de semana se vio favorecido con el arribo de visitantes pues él y sus compañeros de trabajo levantaban pasaje en la terminal de autobuses, en los hoteles y en la zona centro, donde se concentró la mayor actividad por la Vela Sandunga.

Tan solo en la vela asistieron poco más de dos mil personas a esa celebración de gala y costumbrista, que organiza el ayuntamiento año con año, con el fin de recordar al máximo son de los tehuanos.

Pero además de la vela, el gobierno municipal organizó una serie de actividades culturales que enmarcaron la celebración por los 1663 años del son de La Sandunga, cuyo autor, Máximo Ramón Ortiz, lo cantara en 1853.

El panorama de las Velas de Mayo también benefició a municipios como Juchitán. La secretaría de Turismo de Oaxaca señaló que por la temporada de fiestas y velas en la ciudad de Juchitán y otros municipios del Istmo generó una ocupación hotelera del 85 % en promedio, pese a la elevada violencia que se registra en la zona, siendo ésta la mejor temporada anual de la región.

La delegación regional Turismo y Fomento Económico destacó que las dos últimas semanas de mayo el sector turístico del Istmo se benefició con la visita de miles de vacacionistas que acudieron a las Velas más importantes de esta región.

La dependencia consideró que el número de visitantes para la velas de mayo, entre turistas nacionales e internacionales, generan una fuerte derrama económica para la ciudad de Juchitán donde se realizan la mayor parte de las velas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.