Google celebra el 50 aniversario del Orgullo Gay… con un doodle

La Nación de Argentina

A través de un Doodle , Google celebra hoy el 50 aniversario del día del Orgullo Gay y muestra su evolución a través de sus icónicos desfiles. El “Doodler” Nate Swinehart explicó en la plataforma de qué trata el elaborado dibujo de hoy y qué significó para él encarar este proyecto que lo toca de cerca.

“El desfile del orgullo es un símbolo de celebración y liberación para toda la comunidad LGBTQ +. Desde sus primeros días de activismo en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York, hasta el mundo de hoy, ha dado poder y voz a una comunidad brillante y vibrante”, contó Swinehart.

Además, admitió que, trabajar en este Doodle, fue un proyecto muy personal para él. “Como miembro de la comunidad LBGTQ +, estoy muy familiarizado con la lucha para sentirse incluido, aceptado y que es parte de este mundo. Antes de unirme a Google en 2014, recuerdo haber abierto el Doodle para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, que muestran los colores de la bandera del Orgullo. Me quedé completamente impresionado”, dijo.

Fue así como ese simple gesto lo hizo llenarse de esperanza y sentirse parte de algo. “Eso tuvo mucho que ver con que haya querido convertirme en un Doodler. Reconocí la oportunidad de tener un impacto positivo en el mundo y de ayudar a que las personas se sientan, escuchen y valoren”.

La primera escena tiene seis personas y abunda el gris. Sólo hay colores en las ventanas del edificio. Es el frente del bar Stonewall, ubicado sobre la calle Christopher en el barrio de Greenwich Village en Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 se desarrolló un operativo policial con el fin de arrestar homosexuales. Ese año figura en el cielo de la primera placa del doodle interactivo con el que Google rinde homenaje a los cincuenta años del origen del orgullo LGBT.

Stonewall es la génesis de la batalla por los derechos de lesbianas, gays,​ bisexuales y transgénero. Los disturbios se recuerdan como la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que la comunidad confrontó contra un sistema de exclusión y persecución con la aprobación del gobierno. Esa defensa de la dignidad de madrugada es reconocida en el mundo como el impulsor del movimiento moderno pro derechos LGBT que otorgó poder y luz a un movimiento vibrante. Google lo transcribió en una nueva reconversión de su logo.

El doodle es una secuencia que empieza en el gris y en las seis figuras humanas de 1969 y termina con la gama de colores de la insignia del orgullo y la celebración de multitudes. En la transición se distingue la expansión de la comunidad con un mensaje que expone una suerte de liberación y reivindica la adquisición de derechos cercenados. Cada década lleva uno de los seis tonos de la bandera arcoíris, símbolo diseñado por Gilbert Baker, y demuestra el crecimiento sostenido del movimiento y la protesta.

Swinehart también celebró el nivel de libertad que viven las personas queer, por los avances que se produjeron a lo largo de las décadas. “No lo podría haber imaginado ni en mis sueños más remotos. Tengo esperanzas para que en el futuro llegue el día en el que todos, independientemente de su identificación, puedan pararse y marchar orgullosos en celebración. Feliz orgullo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.