Municipios gastan miles de pesos por participar en Guelaguetza

Edgar Cruz

TEHUANTEPEC.- Más de cien mil pesos puede llegar a gastar un ayuntamiento en Oaxaca para que su delegación folclórica participe tan sólo 15 minutos en la tradicional Guelaguetza.

Aunque mucho depende de la distancia geográfica que hay entre el municipio invitado y la capital oaxaqueña, no hay ayuntamiento que no derogue recursos por ver representado a su pueblo en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Los municipios de las regiones más apartadas de la capital de Oaxaca, sede de la Guelaguetza, son quienes derogan más recursos por llevar sus danzas y folclor a esta festividad anual.

En promedio, un ayuntamiento gasta por los servicios de la banda de música tradicional de su pueblo, artesanías y alimentos típicos que regalará en su presentación, además de la renta de un autobús para trasladar a los miembros de la delegación folclórica.

Todo ello sin contar servicios de maquillaje o peinados que algunos ayuntamientos contratan para hacer lucir más a sus danzantes.

Sólo en Tehuantepec, entre la contratación de la banda música y el autobús de traslado para tres días de estancia en Oaxaca, oscila entre 50 mil y 65 mil pesos. Cantidad que hubiera derogado este año la autoridad municipal si la delegación folclórica hubiera quedado.

El trayecto de esta ciudad a Oaxaca es de 5 horas y aunque el hospedaje y la alimentación corre a cargo del gobierno del estado, hay gastos imprevistos que tiene que pagar la autoridad municipal, como los viáticos de asistentes, directivos de Cultura o turismo,  entre otros.

Tampoco se cuenta el gasto que hacen los danzantes en conseguir la mejor vestimenta tradicional, pues no todos cuentan con el recursos para comprarse uno nuevo.

Un traje de tehuana bordado, por ejemplo, llega a costar hasta 20 mil pesos o su renta equivalente hasta en 600 pesos por día que tiene que derogar un danzante.

Además, se debe contar con el calzado, los accesorios del peinado, alhajas y demás accesorios  que deben conseguir las danzantes, en este caso, del Istmo de Tehuantepec.

Algunos han cuestionado el poco beneficio por participar y derogar miles de pesos para estar presentes 15 minutos en el escenario del Auditorio Guelaguetza, sin embargo, el orgullo de estar representando al pueblo oriundo frente a miles de turistas, dicen, no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.