¿San Cristóbal? ¡No! Es Tehuantepec y así luce tras su restauración

Edgar Cruz

TEHUANTEPEC.- Los trabajos del Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú han logrado mejorar las condiciones de vivienda de varias familias de esta ciudad afectadas por el terremoto de 2017. Pero además de ello, la rehabilitación de las casonas tradicionales han devuelto la grandeza colonial que alguna vez tuvo Tehuantepec.

Un claro ejemplo se nota en el callejón Porfirio Díaz del barrio Laborío. A escasos metros de la iglesia del barrio que está siendo restaurada por el INAH, este callejón  pasó de ser un caminio sombrío y sucio a un espacio pintoresco y colonial.

Sólo en este callejón fueron rehabilitadas siete viviendas de estilo colonial que se vieron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Así lucía el callejón tras el terremoto

La casa de la señora Rosa López es una de ellas. Con intervención de los restauradores de la FAHHO, Rosa y su familia recuperaron la grandeza de su casona de estilo colonial heredada por sus antepasados.

Los trabajos de la FAHHO consisten en recuperar todos los elementos de la casa original como las “biliguanas”, unos soportes de madera pequeños que van sobre los horcones para sostener las tejas.

También se buscó restaurar puertas antiguas y rejas de madera o acero que daban originalidad a las fachadas.

Los vecinos han dado muestras de agradecimiento a la Fundación y mostrado interés en preservar la belleza de su valor patrimonial histórico.

Así luce tras la intervención de la FAHHO

Como estas viviendas, otras más fueron rehabilitadas por la FAHHO en Tehuantepec,  como la Casa Guietiqui, un espacio para las artes y oficios de la ciudad, que anteriormente era usada para albergar al CENDI municipal.

También han sido intervenidos el ex convento dominico Rey Cosijopí y espacios públicos  como el parque Amado Chiñas donde se adaptó un aérea de juegos infantiles.

Fotos: @t_restauracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.