Tres oaxaqueños a los Juegos Panamericanos Lima Perú 2019

NSS Oaxaca

Oaxaca estará presente con tres deportistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Este día se confirmó al ciclista Iván de Jesús Carbajal Balbuena como integrante del equipo nacional del deporte del pedal y la fibra.

Carbajal Balbuena se une a la lista de oaxaqueños que ya tienen el pase a Lima, Perú.

El surfista Jhonatan “Jhony” Enrique Prewitt Corzo y la karateca Xunashi Guadalupe Caballero Santiago, deportista que ya ha asitido a dos Juegos Panamericanos, logrando plata para México.

En el caso de Iván Carbajal, la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) dio a conocer la lista del equipo nacional, apareciendo el ganador del Premio Estatal del Deporte (Ped) en 2017, quien comptirá en Ruta y como suplente en la de Madison.

“Me sentí muy contento, creo que los sacrificios que he tenido para llegar a un objetivo como éste se han visto reflejados y a pesar de los accidentes he recuperado mi nivel y no queda más que dar la cara por mi país y por Oaxaca”, dijo el ciclista en breve entrevista.

“Jhony” Corzo es la primera generación de surfistas que entran de forma oficial en Panamericanos y Carbajal Balbuena también debutará en esta competencia del contiente Americano y es el preámbulo para los Juegos Olímpicos, por eso la importancia de la justa que se realiza cada cuatro años.

En el gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), se ha apoyado a los tres representantes oaxaqueños que estarán en Lima, Perú; a Xhunashi e Iván, se les apoyó en el proceso de su califiación y a partir que el surf fue deporte olímpico, se siguió de cerca la carrera de Corzo.

Caballero Santiago ha sido la última representante oaxaqueña en Panamericanos, pues su primera incursión fue en Guadajalara, Jalisco en el 2011, logrando la medalla de plata y cuatro años más tarde repitió la final en la edición realizada en Toronto, Canda 2015, por lo que Lima serán sus terceros juegos de forma consecutiva.

En la historia de Juegoa Panamericanos, Oaxaca solamente había tenido a un representante en una edición y en este 2019 son tres, lo que habla del crecimiento del deporte oaxaqueño, que de la mano con el gobierno estatal, se puede hacer presente en las justas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.