Administración de Murat gastó 89 mil mdp en 2018

Jaime Guerrero/ Oro Noticias

OAXACA, Oax. De acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, la administración de Alejandro Murat Hinojosa gastó 89 mil 617 millones de pesos, de los cuales, el 69 por ciento se aplicó a gasto corriente, es decir, en servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales, entro otros. Se gastó 61 mil 912 millones 534 mil 666 pesos para esos rubros.

De acuerdo al documento de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018, a la administración estatal se le aprobó un gasto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos, sin embargo, devengó 89 mil 617 millones de pesos, es decir, más de 32 mil millones de pesos más.

El 69 por ciento se aplicó a gasto corriente; 13 por ciento a gasto de capital; 11 por ciento a la amortización de la deuda y disminución de pasivos.

El gasto corriente que se aplicó se refleja en los capítulos de servicios personales, materiales y suministros; servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y participaciones y aportaciones.

Este recurso se aplicó para hacer frente a las obligaciones del Estado con los trabajadores en todas las modalidades contractuales.

Según la cuenta púbica entregada a la 64 Legislatura, que ya fue turnada al Organismo Superior de Fiscalización (OSFE) para su dictaminación, se realizaron gastos para la adquisición de materiales y suministros, y se aplicaron recursos para servicios básicos como energía eléctrica, teléfono, agua potable, mantenimiento de equipo de transporte y maquinaria, aseguramiento de bienes patrimoniales, arrendamiento y aseguramiento de inmuebles, entre otros.

Lo mismo, se destinaron recursos para cubrir las obligaciones derivadas de los Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), así como para el pago de obligaciones derivados de la bursatilización promovidos por el estado.

El presupuesto devengado en el capítulo de transferencias, subsidios y otras ayudas corresponde a las erogaciones realizadas por los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos y entidades paraestatales, quienes realizaron acciones de legislación, administración de justicia, salud, educación a los niveles básico, medio, medio superior y superior.

En este tipo de gasto se devengaron el año pasado, 61 mil 912 millones de pesos.

En gasto de capital, fueron recursos para inversión que el sector privado no realiza por su cuenta, por corresponder a actividades de carácter social o comunitario o para el fomento de la inversión privada en el estado.

Los recursos devengados en el 2018 en este capítulo representan la cantidad de 11 mil 638 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.