AMLO cumple con CNTE: Oaxaca tendrá boletas únicas

Oro Noticias

OAXACA, Oax. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó al IEEPO a imprimir y expedir boletas y certificados donde se contemplen las asignaturas de tecnologías e historia estatal en escuelas secundarias, desaparecidas por la aplicación de la reforma educativa, pero que la CNTE las continuó impartiendo, como parte de su resistencia administrativa y pedagógica.

De esta manera, las boletas y certificados que se entregarán a estudiantes de educación media básica en Oaxaca “serán únicas o exclusivas en el país”, confirmó la gremial.

Según la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente convino ese acuerdo después de leer una ficha técnica entregada por el secretario general, Eloy López Hernández quien pidió el respeto al proceso administrativo de calificación y certificación, porque la reforma educativa finalmente no se aplicó en Oaxaca.

En Oaxaca se llevó a cabo el Plan de Estudios 2011, y no el nuevo modelo educativo que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto, a través de su reforma educativa.

En las secundarias públicas de Oaxaca están vigentes las asignaturas de tecnologías (talleres) e historia de Oaxaca como contenido académico, más no como áreas optativas o clubes, como dicta “la mal llamada reforma educativa”.

Además de esto, por instrucciones del presidente López Obrador, la SEP también facultó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que la calificación se registre en las boletas en cinco bimestres y no por trimestres, como también establecía la reforma “punitiva”.

En el mismo sentido, la SEP autorizó al IEEPO a imprimir y expedir certificados con la fotografía de las alumnas y alumnos.

La CNTE recibió de la SEP los oficios que dan cuenta de la instrucción presidencial, cumplimiento y seguimiento de la solicitud.

Instrucción presidencial

En un comunicado, el director de  Planeación Educativa del IEEPO,  Jorge Rodríguez De la Rosa confirmó que se cumplirán con las instrucciones del presidente López Obrador.

“El IEEPO reconoce y aprecia los esfuerzos realizados por la SEP para dar respuesta positiva a la demanda del magisterio oaxaqueño, lo que implicó ajustes y autorizaciones específicas que derivó en que se recorriera algunos días el calendario de entrega de la documentación escolar”.

Reiteró que la entrega de la documentación está garantizada para antes del inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020.

Será a finales de julio cuando se entregarán todas las boletas, y los certificados en los primeros días de agosto en la totalidad de las escuelas secundarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.