Hay déficit de casi 200 mil médicos en el sector salud: AMLO

La Jornada

MÉXICO.- El déficit de doctores en el sector salud asciende a casi 200 mil, 123 mil médicos generales y 72 mil 700 especialistas, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta carencia, sostuvo, responde al rechazo que hacen las universidades públicas de jóvenes que quieren estudiar, saldo de la política neoliberal, porque se quería privatizar la educación, y agarraron de pretexto los exámenes de admisión para no mejorar la educación pública.

Al continuar su gira por hospitales rurales del IMSS Bienestar, mencionó que en la pasada evaluación para el ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 13 mil 711 aspirantes sólo aceptaron 211 –equivalente a 2 por ciento.

Con el fin de enfrentar el déficit, anunció, establecerán acuerdos con las universidades públicas para otorgarles más presupuesto, etiquetado para que escuelas o facultades de medicina incrementen sus matrículas porque, aclaró, no se permitirá la corrupción ni se apoyarán cacicazgos en esas instituciones.

Lo anterior, al señalar que se termina con que hay universidades que están manejadas en el país por caciques… No es posible que cerraban las puertas de las universidades públicas y los mismos que las dominaban ponían escuelas privadas para que todos los rechazados se fuesen a estudiar en sus universidades privadas, donde se tiene que pagar colegiatura. Desde el inicio de la gira de ayer, en el Hospital Rural de Villamar, en este estado –tras recorrer vía terrestre 106 kilómetros desde Guadalajara, donde pernoctó la víspera– señaló que hay 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos tener, de acuerdo con la norma internacional, 393 mil 600. Es decir nos faltan 123 mil médicos (de ese nivel).

Luego, en Twitter, difundió que hay 146 mil 300 especialistas, y debemos tener 219 mil. Es decir, en el sector salud hay 416 mil 900 médicos y deberían haber 612 mil 600.

López Obrador explicó que echarán a andar un programa para que se tengan los médicos que se necesitan. Lo mismo en el caso de enfermeras.

Acotó que con el presupuesto extra que les darán, las casas de estudios públicas deben aumentar la matrícula. Si tienes ahora 300 estudiantes de medicina, queremos que tengas 600. O sea, muy dirigido porque si no, no avanzamos.

Señaló que será respetuoso de la autonomía de las universidades, “pero ya se acabó eso de que ‘dame, dame y dame’ y no rendir cuentas. No vamos a permitir la corrupción”.

Resaltó que no está en contra de la educación privada, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Criticó que cada año “se sigue rechazando a jóvenes que quieren ingresar a las universidades para estudiar medicina. No es que no pasen el examen, es que como no hay presupuesto, no hay cupo. Lo que hacen es que aplican un examen de 125 preguntas, y eso donde no hay influyentismo, donde no hay recomendados. Entonces dicen: va a pasar el que conteste bien 123. Si contesta bien 122, ya no entró… Eso lo tenemos que resolver.

Acompañado por los integrantes del gabinete de salud y del gobernador Silvano Aureoles –quien fue abucheado y señalado hasta con gritos de traidorde los asistentes en los tres hospitales rurales que visitaron, además de los citados, el de Ario de Rosales–, el Presidente señaló que el reporte sobre el déficit de galenos que le entregó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, es un dato revelador del abandono en que se tuvo al sector.

Señaló que para resolver este problema se constituirá el Instituto de Salud para el Bienestar –con lo que desaparece el Seguro Popular–, que atenderá a la población no derechohabiente sobre todo en zonas marginadas. Destacó que se harán compras consolidadas de medicinas desde la Secretaría de Hacienda. Y brindó su respaldo a la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro, para que aguante todas las presiones y amenazas, porque son muchos los intereses creados, para ahorrar este año 20 por ciento del billón de pesos en compras del gobierno. Es decir 200 mil millones de pesos, que se clavaban, para decirlo con toda claridad.

En otro tema, informó que habrá un programa especial en materia educativa en Michoacán para que se regularice la situación de los maestros, y haya una sola nómina con homologación de sueldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.