Muestran folclór de Tehuantepec en McAllen, Estados Unidos

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- La compañía de danza Tecuanitepetl de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, presentó por alrededor de una semana las estampas dancísticas de la fiesta de la Guelaguetza en el Festival MXLAN realizado en la ciudad de McAllen, Estados Unidos.

Traditional music Pinotepa Nacional de la Costa Oaxaca Chilena dance at the McAllen Performing Arts Center on Thursday, July 25, 2019. Photo by Delcia Lopez/The Monitor

Los integrantes de esta agrupación mostraron diversos bailes de las regiones del estado de Oaxaca, entre ellas estampas de sones de Tehuantepec que dejaron maravillados a los asistentes. Asimismo participaron en las calendas folclóricas donde los asistentes se unieron a vivir la alegría de Oaxaca pero en Estados Unidos.

La compañía Tecuanitepetl por alrededor de una semana se presentó en el McAllen Convention Center para mostrar a los espectadores la riqueza cultural del estado de Oaxaca a través de sus danzas y tradiciones mostrando cuadros dancísticos de Ejutla, Miahuatlán, Huajuapan, Pinotepa, la danza de la Pluma, sones de Tehuantepec, entre otros cuadros de las regiones autenticas de la entidad oaxaqueña formando toda una tradicional Guelaguetza en McAllen.

A Oaxacan dancer dances to the traditional music Pinotepa Nacional de la Costa Oaxaca Chilena at the McAllen Performing Arts Center on Thursday, July 25, 2019. Photo by Delcia Lopez/The Monitor

Es de resaltar que la esencia zapoteca de Tehuantepec resaltó en este mes de Julio al mostrarse más allá de nuestras fronteras y en las diversas Guelaguetzas del estado. Sin duda la nación zapoteca del Istmo es y seguirá siendo sinónimo de cultura, historia y tradición que ahora se muestra más allá de nuestras fronteras al mundo entero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.