Ovacionan a Delegación de Tehuantepec en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca

Gabriel MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- La agrupación folclórica Villa de Guadalcázar se presentó en el marco de las actividades de la tradicional Guelaguetza del Municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, donde representó dignamente a capital histórica y cultural del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec.

La trascendente agrupación folclórica de esta ciudad mostró durante tres días la esencia zapoteca del Istmo en diversas actividades que se realizaron en el marco de la tradicional Guelaguetza 2019 de Zimatlán.

Su gira dio inicio el pasado sábado con la participación en la tradicional calenda de delegaciones donde engalanaron el recorrido con el atuendo típico de la ciudad, alegría y gallardía.

Posteriormente el domingo se presentaron con música y danzas prehispánicas en la explanada de Zimatlán donde ante cientos de espectadores mostraron el Tehuantepec antiguo mediante sus danzas autóctonas y ritualistas.

Finalmente el lunes participaron en la tradicional fiesta folclórica de la Guelaguetza en el cerro de Yavego. Fue ahí donde también los cientos de espectadores ovacionaron la participación de esta destaca agrupación dancística.

Es de recalcar que gracias a los apoyos del Ayuntamiento de Tehuantepec que preside la Lic. Vilma Martínez Cortés y el Ayuntamiento de Zimatlán, el Grupo folclórico Villa de Guadalcázar se presentó en estas actividades culturales en Zimatlán de Álvarez donde dejaron maravillados a los asistentes con su música, danzas prehispánicas, elegancia de sus mujeres y gallardía de sus hombres, quienes en conjunto mostraron toda una puesta en escena acompañada de pirotecnia y regalías típicas de la región Istmeña.

Es por ello que esta agrupación es considerada por historiadores, cronistas y conocedores de la cultura zapoteca como una de las más trascendentes agrupaciones dancísticas de toda la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Danzas del Tehuantepec prehispánico en el marco de las actividades de la Guelaguetza de Zimatlán de Álvarez Oaxaca.

Posted by Grupo Folclórico "Villa de Guadalcázar" on Sunday, July 28, 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.