Tradicional Dxibeu anuncia la llegada de la fiesta patronal de Tehuantepec

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Al ritmo de cadenciosos sones, exquisita gastronomía y la elegancia de las mujeres Tehuana, este 31 de Julio se llevó a cabo la tradicional noche de Dxibeu, noche que anuncia la llegada del mes de Agosto y con ello la llegada de la Fiesta Patronal de la capital histórica del Istmo en honor a Santo Domingo de Guzmán.

La noche dio inicio con una misa, posteriormente iniciaron los rituales para incensar la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, santo patrono de los tehuanos. Para este ritual los Xhuanas se colocan a modo de pedimento para llevar a cabo el ritual de incensar a la imagen santa y con ello pedir mejoras para el pueblo de Tehuantepec.

Tras la veneración los asistentes disfrutaron de música tradicional, además de exquisitos platillos como el lomito deshebrado, tamales, café, pan y aguas frescas para hacer más amena la noche para esperar la llegada del mes de agosto, mes en que los tehuanos viven su fiesta más grande en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Al llegar la media noche los Xhuanas y Xhelaxhuanas, por ser las autoridades morales de Tehuantepec de nueva cuenta realizaron la veneración y posteriormente el tradicional “miserere” a la media noche, momentos después con el máximo himno de los tehuanos, la Inmortal Sandunga, dio por concluida la noche de Dxibeu, no sin antes disfrutar de fuegos pirotécnicos que anunciaron la llegada de la majestuosa fiesta grande de Tehuantepec, en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

De acuerdo a la historia, Domingo de Guzmán nació en Caleruega (provincia de Burgos en España), hacia el año 1170. Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán (el Venerable Félix​) y Juana Garcés (llamada comúnmente santa Juana de Aza, beatificada en 1828).

Domingo tuvo dos hermanos mayores, Antonio y el beato Manés (este último, fue uno de los primeros beatos dominicos).

Domingo de Guzmán  fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.