Con “Lavada de ollas” concluye la fiesta patronal de Tehuantepec

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Cuando se escucha el son de los cocos es que la fiesta va terminar, y este 6 de agosto con la tradicional lavada de ollas da por concluida la fiesta patronal de esta eterna ciudad zapoteca, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

La fiesta de la lavada de ollas dará inicio a partir de las 2:00 de la tarde en la enramada ubicada en la explanada municipal de Tehuantepec. Cabe destacar que con este día de celebración se concluye la fiesta patronal 2019 en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Es de recalcar que durante este ultimo día se lleva a cabo la bajada de los cocos al ritmo del ancestral son de los cocos, la cual es ejecutada alrededor de las 6:00 de la tarde como lo marca la tradición cultural Tehuana.

Durante este ritual los asistentes ayudan a los Xhuanas a bajar los cocos previamente colgados en la enramada para pelarlos y crear la bebida típica llamada Ginebra la cual se realiza a base de agua de coco, hierbabuena y mezcal, misma que es repartida al concluir el son de los cocos a los presentes en este ultimo día de festividad. Así mismo las Xhelaxhuanas bailan junto a los asistentes este antaño son que como sus versos lo dicen “Cuando se escucha el son de los cocos es que la fiesta va terminar”…

Los mayordomos actuales la Lic. Vilma Martínez Cortés y su esposo el Lic. Raciel Cabrera, invitan a todos los ciudadanos a ser parte del ultimo día de fiesta patronal en Tehuantepec, Oaxaca y vivir la esencia con la que el pueblo zapoteca vive sus costumbres y tradiciones en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.