AMLO advierte que no habrá nuevas mineras en el país

Diario Milenio

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su administración no entregará más concesiones a empresas mineras, toda vez que las que hay representan el 40 por ciento del territorio nacional.

Dijo que con ese porcentaje ni en mil generaciones se terminarán de explotar los yacimientos.

Durante su visita al Hospital Rural Concepción del Oro, en Zacatecas, y ante la presencia de trabajadores mineros que gritaban consignas de apoyo al mandatario, López Obrador dijo que a lo largo de 36 años se otorgaron concesiones por 80 millones de hectáreas a empresas mineras nacionales y extranjeras, y que esto representa un gran porcentaje del territorio nacional, el 40 por ciento, por ello anunció que no se enajenará más terreno para este fin.

“Por eso empezaron a reactivarse las zonas mineras; aquí en Mazapil está una de las minas más importantes de México y del mundo de producción de plata. ¿Cuál es nuestra postura al respecto? primero, que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos también a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó, si lo analizamos, vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminarían de explorar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas.
“¿Por qué tanto?, porque también se obtuvieron estos títulos de posesión no para producir, no para extraer el mineral, sino para especular financieramente, entonces ya con lo que entregaron tienen para producir, ese es el fin, ese es el propósito principal, y no la especulación”, dijo.
Pide a mineras extranjeras pagar más a mexicanos
El Presidente dijo que hay tres exigencias para las mineras extranjeras que operan en México: que cuiden el medio ambiente, que apliquen las mismas normas en sus países para evitar la contaminación y que se le pague bien a los trabajadores mineros mexicanos, y finamente, que dejen beneficios en los lugares en los que realizan la explotación.

“Lo que le pedimos a las empresas mineras es que se cuide el medio ambiente, que actúen las mineras como en el extranjero, si son empresas canadienses, que apliquen las mismas normas que llevan en sus países, que no se afecte el medio ambiente, que no se afecte el territorio.
“Lo segundo es que se le pague bien a los trabajadores mineros, que se les pague a los mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar diez veces menos a los mineros mexicanos que lo que se les paga a los de de Canadá y a los de Estados Unidos? Que se vaya aumentando el salario de los trabajadores.

“Y tercero, es que dejen beneficios en donde se realiza la explotación minera. Hasta hace cuatro años, no es por presumir, fuimos los que logramos que las mineras pagaran impuestos, cuando éramos oposición, porque con Salinas se quitaron los impuestos por la extracción de minerales, y hasta hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha comenzaron a pagar impuestos que comenzarán a utilizarse en las comunidades”.

El presidente López Obrador dijo que los ingresos por concepto de impuestos a las mineras serán entregados directamente a las comunidades como Concepción del Oro y Mazapil para que inviertan en servicios de salud y educación.

“Estamos viendo con las autoridades que se les entregue de manera directa a los habitantes de las comunidades y de los pueblos, que no pase por muchas manos ese dinero porque se va quedando, ahora ese dinero será entregado a las comunidades mineras del país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.