Promueve SSO la participación social para evitar dengue, zika y chikungunya

OAXACA.- La mejor forma de prevenir las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, es unir esfuerzos con la población para eliminar todos los criaderos de mosquitos, aseguró el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Advirtió que la medida más importante y eficiente de prevención es que en cada hogar, escuela, parque y lugar de trabajo se combata esta amenaza realizando acciones de “Patio Limpio”.

Y es que dijo que la mayoría de los cacharros donde el mosquito trasmisor se cría no son de utilidad como baldes, latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lonas, que las personas suelen acumular en sus patios y azoteas.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfatizó que si se tienen utensilios que se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, tapándolos y lavarlos regularmente, ya que este insecto encuentra las condiciones más favorables para su reproducción con la presencia de calor y lluvia, que son frecuentes en esta etapa de verano.

Indicó que la entidad se encuentra en el periodo de mayor incidencia y explicó que la aplicación de insecticidas de forma espacial es una medida destinada a eliminar al vector adulto y siempre debe ser acompañada previa a la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua que pueda ser criaderos, tanto en el interior como en el exterior de las casas y espacios públicos.

También destacó que es importante prevenir la picadura del vector, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes naturales, vestir mangas largas y pantalones si se desarrollan actividades al aire libre.

Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y terrenos baldíos, mantener los jardines desyerbados y destapando los desagües de lluvia de los techos, eliminar el agua de los huecos de árboles, pozos, macetas, letrinas abandonadas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, repetir las acciones de limpieza semanalmente y cada vez que llueva.

Finalmente, convocó a todos los oaxaqueños a sumarse a la lucha contra el dengue, zika y chikungunya para proteger a sus familias, colaborando con los municipios y autoridades de Salud durante las tareas de descacharrización o de tratamiento de recipientes de agua con larvacidas, y facilitando la labor de los trabajadores en caso de identificar posibles criaderos.

Vía: Rio Oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.