Maestro Edgar Paul deja un legado para la danza folclórica de Tehuantepec

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Con más de 20 años de dedicación a la danza folclórica, el maestro Edgar Paul Sánchez Leyto, se convirtió en un icono folclorista de esta ciudad, pues formó diversas generaciones de danzantes a través de su Grupo Folclórico Santo Domingo en la Casa de la cultura de Tehuantepec.

Su fallecimiento del día de ayer miércoles consternó a la ciudad zapoteca, pues además de ser un maestro de la danza, también fue participe de las tradiciones Istmeñas, así como un elaborador de artesanías, entre ellas se dedico por años a confeccionar el traje de la mujer Tehuana en sus diversas variantes.

El maestro Paul, como solía ser conocido, inicio su carrera artística con el entonces grupo Guissi del maestro Iberth Antonio, posteriormente inicio su Grupo folclórico que decidió llamar Santo Domingo en honor al patrono de la población, fue ahí donde por más de 20 años se dedico a formar talentos folclóricos en la Casa de la Cultura de la ciudad.

Todos las tardes el maestro se dedicaba a perfeccionar los pasos de sones Tehuanos con sus alumnos para conservar la esencia tradicional de los bailes propios de esta ciudad, de la misma manera enseñaba diversas danzas del Tehuantepec prehispánico, de Gala, bailes que conforman el repertorio de Guelaguetza, así como danzas nacionales de diversos estados del país.

Durante su carrera inculco las tradiciones a niños desde los 6 años de edad, así como a jóvenes e incluso a personas adultas, con los que participó en diversos escenarios a lo largo y ancho de la República Mexicana y en el Centroamérica.

Desde la creación del Grupo Folclórico Santo Domingo decenas de alumnos y alumnas aprendieron a bailar sus primeros pasos con el, muchos de ellos aún se encuentran activos en el mundo de danza y hoy son danzantes profesionales, en algunos casos sus alumnos ahora son maestros de danza en escuelas de la entidad oaxaqueña.

Sus alumnos lo llamaron siempre el alma máter, pues gracias a el muchos aprendieron y en la actualidad decidieron formar sus grupos por aparte llevando siempre presente la esencia y el aprendizaje del maestro Paul.

Descansa en paz maestro Paul, siéntete feliz de haber sido parte de la historia de la cultura y danzas de Tehuantepec. Siempre se te recordará con esa alegría, pero también con tu carácter digno de un maestro que siempre luchó por conservar lo autóctono, la esencia viva zapoteca y lo tradicional.

#EnVideo Así fue como interpretó en Tehuantepec por última vez el Son del Pescado el reconocido maestro de danza folclórica, Edgar Paul Sánchez Leyto, en el marco de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. Paúl cargó por última vez el pez de madera frente al patrono del pueblo.🎥 Cortesía

Posted by El Matutinazo Noticias on Thursday, August 22, 2019

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.