Francisco Toledo, era uno de los mexicanos más creativos del Mundo

Agencias

OAXACA DE JUÁREZ.- Su nombre completo fue Francisco Benjamín López Toledo. Nació el 17 de julio de 1940. Desde pequeño mostró interés e inquietud por las artes. A los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Luego ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.

Su primera exposición individual se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1959, a sus 19 años. Unos meses más tarde llevó su obra al extranjero, en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas Fue escultor, pintor, grabador y fundador de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y La casa de Cultura Juchitán, entre otras. En su mayoría, sus obras de arte reflejan la estética de la naturaleza; particularmente la de animales que no son convecionalmente asociados con la belleza. En enero de este año, la revista Forbes lo consideró como uno de los mexicanos creativos más importantes. Aunque algunos críticos lo acercaban con la Generación de la Ruptura, el artista siempre fue alguien irreverente que escapaba a los grupos y trabajaba de manera independiente.

Un luchador social y político Francico Toledo dedicó gran parte de su vida a las luchas sociales de izquierda y a promover el arte y la cultura a los menos privilegiados en Oaxaca. También se dedicó a preservar el patreimonio de su estado y a impulsar el diseño textil. Además, ha apoyado la creación de recintos culturales, museos, talleres de arte y cine clubs en su región. Premios En 1998 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998. En el 2000, el Príncipe Claus. En 2005, fue reconocido con el Premio Right Livelihood por su compromiso a proteger la comunidad de Oaxaca.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa en 2007. Sus exposiciones Su obra se expuso en los recintos más importantes del país como la Galería de Arte Mexicano, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo de Arte Moderno, entre otros. Además, su obra estuvo en recintos como la New York Public Library, la Tate Galery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo. Gracias a Francisco Toledo se inauguró la muestra De lo perdido lo que aparezca 33 visiones de la pintura en México. De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frauso, fue él quien dio la idea de la búsqueda de las obras encomendadas para una colección de Los Pinos, entre las que se encontraba una obra suya.

Museo de las Culturas Populares y Bellas Artes rinden homenaje al Maestro Toledo

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó, mediante un comunicado, que se abrirá el Palacio de Bellas Artes este viernes 6 y el sábado 7 de septiembre –a partir de las 12:30 horas–para que la comunidad artística y la ciudadanía puedan llevarle una flor y una palabra a Francisco Toledo.

“Francisco Toledo ha ido a sembrar otros caminos. En el Palacio de Bellas Artes habrá flores, música y canto. También se expondrá parte de su obra”.

Asimismo el Museo Nacional de Culturas Populares en homenaje al maestro Francisco Toledo, pone la entrada a la exposición Toledo Ve gratis, del viernes 6 hasta el domingo 8 de septiembre a partir de las 10 horas, informó ese recinto en su cuenta de Twitter.

Para honrar la vida y obra de nuestro querido maestro Francisco Toledo el Museo Nacional de Culturas Populares dará acceso libre a la exposición “Toledo Ve” todo el fin de semana.

Rinden homenaje a Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas

Oaxaca. Amigos, familiares, conocidos y admiradores por cientos se dieron cita desde la media noche de ayer para recordar a Francisco Toledo, el artista contemporáneo más importante de México que falleció anoche en la capital oaxaqueña.
Fue en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde se colocó una fotografía del maestro y poco a poco el espacio se fue llenando de flores y veladoras.
El cuerpo de Toledo no estuvo presente pues poco después de su deceso, su familia pidió respeto a la privacidad de las exequias.


Durante toda la noche y hasta la madrugada, la gente estuvo presente para cantar, llorar, aplaudir y recordar los gratos momentos que pasó con el artista plástico o agradecer su solidaridad y altruismo o simplemente expresar por última vez su admiración.


Hasta el momento la familia no ha dado a conocer la hora y lugar del funeral, así como si habrá un momento público en que la gente pueda dar el último adiós al creador más respetado de Oaxaca y promotor de la cultura, las artes, la educación y las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.