INAH prepara rehabilitación del chalet de Juana Cata

Edgar Cruz

TEHUANTEPEC.- El anhelado rescate del chalet de la insigne Juana C. Romero verá sus primeros destellos de esperanza tras la asignación de un presupuesto para su rehabilitación gracias al Plan Nacional de Reconstrucción 2019.

El recurso etiquetado para este inmueble neoclásico de principios del siglo XX es de un millón de pesos que se usará para reforzar los cimientos y evitar el deterioro físico ocasionado por el pasado terremoto, el abandono y el olvido.

Desde 1912, el chalet como se le conoce a una mansión ubicada en el centro histórico de Tehuantepec, fue habitada por su propietaria Juana Catarina Romero Egaña, una mujer empresaria, filántropa y devota de la religión católica que sólo pudo disfrutar de ese inmueble lujoso por únicamente tres años.

A la muerte de Juana Cata en 1915, su familia (sobrinos y ahijados) siguieron habitándola hasta finales de la década de los 80’s.

Su intento y búsqueda de rescate cobró mayor importancia en 2015, año del centenario luctuoso de doña Juana C. Romero donde el Ayuntamiento en turno logró que el Congreso de Oaxaca la nombrara Benefactora del Pueblo de Tehuantepec en una sesión solemne en la explanada municipal de esta ciudad.

El suceso logró que los diputados aprobaran un presupuesto de 18 millones de pesos en el ejercicio fiscal en 2016 para la adquisición y compra del inmueble y evitar con ello su deterioro. Sin embargo, el recurso nunca aterrizó ni se dió informe sobre el uso y disposición final por parte de la Secretaría de Fiananzas del gobierno de Gabino Cué.

Tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, el actual gobierno federal consideró a este inmueble como parte de los beneficiarios del Plan Nacional de Reconstrucción con un presupuesto de un millón de pesos para su mantenimiento.

Aunque el presupuesto es limitado, para el director del Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Tehuantepec, Luis Díaz Jiménez, es un primer logro para evitar que el histórico inmueble siga deteriorándose.

Con el millón de pesos, el INAH podrá darle mantenimiento a la loza, liberar los plafones caídos, reforzar muros y resanar los cimientos o estructura dañada por el sismo y el abandono de sus dueños.

El funcionario señaló que aunque el inmueble tendrá la intervención del INAH, este sigue siendo una propiedad privada a la que el heredero concedió el acceso para que se realicen los trabajos.

La venta del chalet sigue estando abierta a cualquier postor siempre que preserve la característica del inmueble y pague la suma de 19 millones de pesos.

Díaz Jiménez señaló que por ahora no existe por parte de la autoridad municipal la factibilidad de poder adquirirla debido al costo excesivo que representaría al erario.

Un tesoro en ruinas

De entre el bullicio del mercado zapoteca emergen las ruinas del chalet de Juana C. Romero. Una mansión que hoy luce abandonada y vandalizada.

El chalet consta de tres fachadas estilo neoclásico, con sus cúpulas de cuatro torres, domo de vidrio veneciano y escalinatas de ébano.

En su interior hay mobiliario francés, libros y demás enceres de la época, pero todo se encuentra abandonado y a merced no sólo de las inclemencias del tiempo sino de la rapiña.

El inmueble se ubica en un predio de 1400 metros cuadrados. Es un chalet en dos niveles con 800 metros. Tiene una zona para la servidumbre y caballerizas en 260 metros cuadrados.

Para los conocedores, es una edificación que sin duda bien podría sumarse a los múltiples atractivos culturales del estado y de la región, y podría ser un detonador de la economía del Istmo de Tehuantepec, tras los sismos de 2017.

El interés para que sea rehabilitado es con el fin de que sirva como centro cultural con museo de sitio y exposiciones diversas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.