Oaxaca entre los estados con menos suicidios

NSS Oaxaca

OAXACA, Oax. Aunque las noticias lo comentan cada vez con mayor frecuencia, Oaxaca, al lado de Guerrero y Veracruz, son los estados con el menor número de suicidios en lo que va del año en el país, ocupando el escaño número 31 de los 33 estados de la República.

En tanto, Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, le siguen Aguascalientes y Sonora, esto de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).

Con base en las estadísticas de mortalidad o decesos, en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 personas que se quitaron la vida por cada 100 mil habitantes, en Oaxaca fue de 3.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En nuestro país la población de 20 a 24 años es la que ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes en este rango de edades. Destacan en las cifras que el mayor número de casos son hombres, quienes huyen por la llamada “puerta falsa”; la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 hombres por cada 100 mil hombres, contra 1.9 por cada 100 mil mujeres.

El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos se enfoquen a identificar personas en riesgo y a tratar de mejorar la salud mental de la población.

El 10 de septiembre fue establecido como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en la actualidad, cerca de 800 mil personas se suicidan al año. En México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, seis mil 494 fueron por lesiones auto infligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total de muertes. Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

La publicación Caracterización clínico epidemiológica del suicidio en adultos establece que el comportamiento suicida como problema epidemiológico-social está ligado a una serie de agentes sociodemográficos, socioambientales, psicológicos y biológicos que predisponen al individuo, acelerando su realización, unos con más fuerza que otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.