Escuelas, el sector más olvidado en el Istmo tras el sismo

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Diversas escuelas de esta ciudad se encuentran totalmente abandonadas tras los daños del pasado sismo del 7 de septiembre del año 2017. En algunas otras ya inicio una muy lenta reconstrucción de la infraestructura dañada.

A dos años de aquel trágico sismo que devasto la región Istmeña, padres de familia y maestros de diferentes escuelas de los municipios Istmeños mantienen una serie de movilizaciones como los bloqueos carreteros para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) la culminación de las obras de reconstrucción que presentan una lentitud.

Tan solo en Tehuantepec del total de las escuelas un 70% aun presenta una muy lenta reconstrucción y en algunos casos ni siquiera se han iniciado los trabajos de rehabilitación en algunas escuelas. Algunos de los planteles educativos que aun cuentan con daños y han sido olvidadas son: la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” del fraccionamiento Tagolaba, la Secundaria Técnica No. 35, la escuela primaria matutina Donají, la primaria Benito Juárez y por consiguiente la escuela vespertina José Vasconcelos, asi mismo el jardín de niños Guiexhoba del barrio Vixhana.

Por su parte en la villa de San Blas algunas de las escuelas que aun no tienen reconstrucción son la Secundaria Técnica No. 69, el centro de educación preescolar Julio de la Fuente, la escuela primaria Lic. Emilio García, la primaria Arcadio G. Molina y la escuela Narciso Mendoza de Monte Grande, agencia municipal de la misma villa sanblaseña.

En san Blas gracias a los apoyos del presidente municipal Antonino Morales, han logrado mejorar algunas escuelas sin embargo aun falta mucho apoyo del Gobernador Murat, para mejorar las escuelas dañadas.

Así mismo en San Pedro Huilotepec dos de sus escuelas principales siguen en el abandono como son la primaria Benito Juárez y la primaria Margarita Maza de Juárez. En este municipio los niños toman clases bajo sombras de arboles y aulas improvisadas.

Es de recalcar que estas escuelas antes mencionadas son solo algunas de las que conforman el frente por la reconstrucción de escuelas en el Istmo. Se prevé que existen de acuerdo a la sección 22 arriba de 372 escuelas ubicadas en demás municipios del Istmo que aun están en completo abandono  y en algunos casos solo se han pegado una tira de block a dos años del sismo.

Ante los engaños por parte del Gobierno del estado en coordinación con IOCIFED, se han venido realizando diferentes bloqueos carreteros para exigir la reinstalación de las mesas de trabajo con el IOCIFED, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y todas dependencias relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de las escuelas afectadas por el terremoto.

Sobre el tema, el gobierno de Oaxaca señaló que ha sido la falta de recursos lo que ha dificultado la reconstrucción de la infraestructura educativa en el estado. Por lo que aseguró que la falta de reconstrucción seguirá mientras el Gobierno de AMLO no distribuya los recursos a las escuelas dañadas a raíz del sismo del 7 de septiembre del 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.