20 datos curiosos sobre México que probablemente ignorabas

Agencias

México es un país altamente productivo, que también posee historia, cultura y patrimonio, por ello es uno de los países mas preferidos por el turismo. Pero también tiene datos curiosos que debes saber y aquí te presentamos algunos. Chécalos.

1. La presencia humana en México se remonta a 30,000 años atrás.
Después de miles de años de desarrollo cultural surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanasaridoamericanas y oasisamericanas.

M_indigena

2. México cuenta con una población de 119 millones de personas (2015). En el país se hablan alrededor de 287 idiomas, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo: el estado reconoce como lengua nacional al español junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación

M_constitucion
3. La Constitución vigente promulgada en 1917 establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

M_victoria_guadalupe_2
4. El nombre real del primer presidente de México es José Miguel Fernández Guadalupe Victoria. José Miguel Fernández se cambió el nombre por Guadalupe Victoria en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria en la lucha por la independencia.

M_mapa
5. México tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina

Teotihuacan
6. Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico deAmérica Latina y el décimo más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

M_escudounam
7. En 1551 se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo la primera institución  en ofrecer cátedras en América, formada por las facultades de Medicina, Teología, Cánones, Leyes, Arte y mas.

M_zocalo
8. La plaza central de la CDMX se conoce como Zócalo ya que fue el nombre que adoptó con el tiempo. La historia cuenta que en 1842 el presidente Antonio López de Santa Anna mandó construir en la plaza de la constitución una Columna conmemorando la Independencia. Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada. 

Castillo_de_Chapultepec_jpg
9. El castillo de Chapultepec es el único castillo de Realeza construido en el continente Americano.

M_los-pinos
10. La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa.

M_cola
11. México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola en el mundo. Y también el país con mayor obesidad en el mundo. Un informe de la ONU indica que “casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos”.

fc4fdeb3fe494dbcb2c27d435954154a_620x350
12. México es el país que tiene más taxis y, hablando de autos, en México, se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Nuestro país es el segundo con mayor número de decesos por esta causa en toda América Latina.

M_plata
13. México es el país con mayor producción de plata.

jaguar2
14. México es el 4to país con mayor biodiversidad en el mundo, ya que entre el 10% y el 12% de todas las especies del mundo pueden ser encontradas en nuestro territorio.

DF_NYT
15. La Ciudad de México, una entidad de solo 1,499 kilómetros cuadrados de extensión territorial, es actualmente la segunda zona más poblada del mundo (después de Tokio Japón), Supera en habitantes y economía a más de un centenar de países y tiene una población similar a la de toda Centroamérica.

M_agua
16. La CDMX es la ciudad que más agua potable consume en el mundo.

Chichen-Itza-Mexico-600x535
17. En México, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.) se tienen registrados al menos 37 266 sitios arqueológicos en México.
Huazontle_300
18. En 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española, siendo una mezcla de las comidas de España y los indios nativos. De origen indígena es el maíz, el chile, los frijoles, calabazas, aguacates, camote, jitomates, huauzontle, cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más.

M_mina
19. Los cristales de Selenita (sulfato de calcio) de la Mina de Naica en Chihuahua son los más grandes del planeta (12 metros de longitud y 2 metros de diámetro). De la mina, actualmente operada por Grupo Peñoles, se extrae plomo, zinc, cobre , plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año. La cueva de los cristales fue descubierta apenas en el año 2000 de forma accidental. Está a una profundidad cercana a 300 m. La temperatura alcanza los 60° y la humedad es cercana al 100%, por lo que sólo se puede permanecer en la cueva unos minutos.
M_yucatan1
20. En 1981, cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectaron un cambio brusco de la densidad a esa profundidad. Al parecer, se trataba del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios que se estrelló hace 65 millones de años en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán. El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.