Barrio El Cerrito de Tehuantepec festeja a San Francisco de Asís

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Las tradicionales fiestas del barrio El Cerrito de esta ciudad se mantienen y del 3 al 5 de Octubre se viven alegremente en donde el pueblo zapoteca da muestra de su cultura y tradición.

La celebración inicio el pasado 30 de septiembre con el tradicional Dxhibeu en el atrio de la iglesia del barrio, para anunciar la llegada del mes festivo en honor al patrono del barrio San Francisco de Asís.

Para el 3 de octubre, luego de varios años, se volvió a retomar el tradicional convite de flores en este barrio, mismo que recorrió las principales calles de la ciudad con carretas adornadas multicolor y flores como el sauce y la mata de plátano. Al recorrido se sumó la presencia de Xhuanas paseando las velas y Xhelashuanas. De igual forma grupos de danza acompañaron el recorrido para finalmente interpretar el ancestral y ritualista Son del Pescado.

Este 4 de Octubre se vivió el día grande en el barrio El Cerrito al celebrar al patrono San Francisco de Asís.

Finalmente este 5 de Octubre se realiza el Día del Xhuana, aunque este año las autoridades morales del barrio solo realizaran una misa de acción de gracias y un desayuno. Mientras que la fiesta corre a cargo de la hermandad del barrio para celebrar lo que en Tehuantepec se le denomina “el día del barrio”.

Es de recalcar que estas festividades en honor a San Francisco de Asís dan paso a las festividades en honor a la virgen del segundo y tercer Rosario que se llevaran a cabo en próximos días en el barrio Jalisco de esta ciudad zapoteca.

Recorrido tradicional previo al inicio del tradicional Día de fiesta en el barrio El Cerrito, Chicuindi de Tehuantepec, en el marco de las festividades en honor a San Francisco de Asís.#IstmoMágico

Posted by Istmo Mágico on Friday, October 4, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.