Piden precaución por marea roja en playas de Santiago Astata

Redacción

JUCHITÁN.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instaron a la población a llevar a cabo las medidas de prevención para todos aquellos que hayan consumido los productos de la zona costera de Santiago Astat y presenten algún síntoma de intoxicación, luego de que se decretara Marea Roja en playa La Colorada.

De presentar síntomas, la dependencia recomendó  a los pacientes acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención y evitar complicaciones.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Daniel López Regalado, señaló que de manera conjunta con el Comité Regional Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja se determinó implementar la medida que consiste, en la veda para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

El funcionario refirió que en el marco de la vigilancia que realizan diversas instituciones de la calidad del agua de mar, en el monitoreo ordinario del mes, se tomaron muestras en la Playa La Colorada el pasado 2 de octubre.

Precisó que los resultados del Centro de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, arrojaron que existe presencia de organismos productores de Marea Roja de la especie Gymnodinium, en concentraciones por arriba de los límites permitidos.

“Los moluscos bivalvos – productos marinos de doble concha: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda– que al ser extraídos y consumidos por la población cuando hay presencia de marea roja, ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas y por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte”, alertó.

En este sentido, apuntó que para el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el bienestar de la población es fundamental, de ahí que el secretario de salud, Donato Casas Escamilla haya establecido acciones para prevenir cualquier tipo de padecimientos derivados del fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.