La Santa Muerte, la otra devoción creciente en Tehuantepec

Edgar Cruz

TEHUANTEPEC.- Una imponente imagen de la Santa Muerte se erige frente al panteón del Refugio en Tehuantepec. La escultura pertenece a la familia Leyto, quien desde hace 6 años adquirió la imagen de más de 1.30 metros de altura y la colocó en un nicho afuera de su casa, en el barrio Guichivere.

Julio César Leyto cuenta que su fe hacia la Santísima Muerte le ha generado diversos milagros a él y su familia, por ello, cada 2 de noviembre su fiesta frente a su nicho no puede faltar.

Cada año, la Muerte recibe de su madrina en turno una túnica nueva, rezos y flores además de una convivencia entre los devotos que llegan a pedir o agradecer una manda.

“Llega gente desde Veracruz, de otras partes del Istmo, incluso de Oaxaca a pedirle un favor a ella”, relata Julio César.

Según su testimonio, año con año crece el número de fieles a la ‘Calaca’ porque dicen que es muy proderosa para resolver problemas difíciles.

El primer año de celebración, apenas y un centenar de personas llegaron a festejarla. En 2018, superaron los 600 fieles que acudieron al nicho de la Santa Muerte a pedirle algún favor.

Según Julio César, es una de las pocas imágenes de la Muerte de gran tamaño venerada en el Istmo y es la imagen más grande de su tipo en la ciudad.

La “Niña Blanca”, como también se le conoce es la encargada de brindar protección y Consuelo a sus fieles.

La familia Leyto asegura que ya tienen mayordomo y madrina para su fiesta del próximo año y así van saliendo nuevos voluntarios para realizarle su fiesta.

A ella, a la Santa Muerte le han vestido de novia y de negro pero este año llevará una túnica lila con decoraciones estilo istmeño en encajes y tiras de listones.

Los feligreses llegan incluso después de ir a visitar a sus muertos para rendirle tributo a la imagen este 2 de noviembre,  fecha en que su devoción es mayor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.