Vida y obra de Juana Cata estarán en libros de la SEP

Comunicado

OAXACA.- Ante la comunidad estudiantil de la secundaria “Lázaro Cárdenas” de Santa María el Tule, a invitación de la escritora Julia Astrid Suárez Reyna, el diputado Pável Meléndez Cruz anunció que a partir del ciclo escolar 2020-2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá vida y obra de Juana Catalina Romero en los libros de textos gratuitos.

Desde el Congreso de Oaxaca se gestó este logro a iniciativa del legislador istmeño, con base a la investigación que realizó la también antropóloga Julia Astrid; a principios de este 2019, el pleno aprobó un exhorto a la SEP, ahora será una realidad: se visibilizará el legado de esta gran mujer que contribuyó al desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

A través de una representación teatral, enmarcado en 1907 durante la inauguración del ferrocarril para conectar la ruta comercial del Pacífico con el Atlántico, la escritora dio a conocer parte de la obra escrita que plasmó en su libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”.

En este sentido reconoció el trabajo legislativo del diputado Pável Meléndez, de quien dijo es un digno representante del distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, a quien le ocupa el rescate de la historia de su región y el empoderamiento de la mujer.

Por su parte, Meléndez Cruz refirió que este momento sentará un precedente en la historia de México y de Oaxaca, toda vez que el Istmo una vez más fortalecerá la vida académica de la niñez, pero sobre todo visibilizará a Juana C. Romero como benefactora y empresaria, y no como la que tuvo una relación amorosa con el presidente Porfirio Díaz.

El parlamentario y la investigadora donaron un par de ediciones para que formen parte de la biblioteca escolar, exhortando a la niñez a que lea permanentemente y conozcan la historia de su país y del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.