Van 15 cuerpos rescatados sin vida dentro de pozos de agua en 2019

Oro Noticias

OAXACA, Oax., Un total de quince cuerpos han sido rescatados de pozos en lo que va del año en el estado de Oaxaca, la estadística tiene las cifras más altas en los Valles Centrales, en la zona conurbada a la capital.

También hay un registro en Juchitán de Zaragoza, y uno más en Huatulco, el resto corresponden a Santa Lucía del Camino, San Agustín Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Zimatlán de Álvarez, entre otros, informó el director del cuerpo de Bomberos del Estado, Manuel Maza Sánchez.

En este contexto, 12 de estos hechos serían accidentes, pero en la cifra destaca un caso de suicidio, donde la persona se arrojó al pozo, y también un homicidio, donde una mujer fue victimada y luego su cuerpo arrojado al pozo intentando ocultar la evidencia.

Son los accidentes por el número de casos, en los que hay que trabajar más en prevención, pues estas muertes pudieron haberse evitado.

El primer trimestre del año que iniciará es un período peligroso en este sentido, advirtió, pues concluido el periodo de lluvias, suelen ocuparse la limpieza de pozos, entonces los denominados “pozeros” que no tomen las medidas preventivas, están a expensas de este riesgo a la vida, al descender a una cierta profundidad.

Aunque se piense que es un pozo seco; existe material orgánico que desprende gases tóxicos, que al inhalarlos colocan en serio riesgo de muerte a la persona, la recomendación será siempre usar bombas eléctricas y no de combustión.

Como ejemplo, el comandante citó un caso 12 años atrás, cuando una familia propietaria de un taller mecánico pereció al descender a un pozo que tenían para confinar ahí los desechos de su oficio, jugaban futbol y bajaron intentando recuperar un balón, descendió un joven, luego otro, después uno de los trabajadores, y por último el padre de los dos primeros; los cuatro fueron recuperados sin vida, tras aspirar esa concentración de gases.

En términos generales, el cuerpo de Bomberos dijo, cuenta con personal capacitado, con equipo especializado para recuperación en espacios confinados: pozos, zanjas, tanques, pipas, cisternas, aquellos donde una vez que ingresa una persona, su salida se dificulta por sí misma.

La corporación busca que su presencia sea a la brevedad, intentando salvaguardar el rescate con vida, en caso contrario procederán definitivamente también, al rescate sin vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.