Impuesto a profesiones impactará a personal médico

Oro Noticias

OAXACA.- El impuesto del cuatro por ciento sobre el ejercicio de profesiones, impactará principalmente a las personas que se dedican al ejercicio médico de manera particular, explicó Rafael Ángeles Delgado, representante estatal en Oaxaca de la Asociación Nacional de Fiscalistas Net (Anafinet).

De aprobarse la iniciativa por el Congreso Local, Oaxaca será una de las entidades con la contribución más alta en este rubro, dentro de los estados que la contemplan en sus leyes de ingresos como Baja California, Hidalgo, Jalisco, Sonora, aunque en éste último desde hace 20 años se aplica con un importe de cero, lo cual implica que no se está cobrando, indicó el especialistas.

Este impuesto -expuso- es un cobro directo sobre los ingresos que perciben profesionistas que no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“¿A qué sectores afectaría? a las profesiones en las que no se traslada un impuesto al valor agregado, la más importante es el ramo de la medicina. Los doctores serían los más afectados, de hecho en otras entidades se le conoce como un impuesto a los servicios médicos”, informó.

El también secretario electo del Comité Directivo Nacional de Anafinet para el periodo 2020-2021, apuntó que la iniciativa permite el considerar las deducciones que se tuvieron para la prestación del servicio, a diferencia de otras entidades que va directo sobre el ingreso.

Ángeles Delgado refirió que en otras partes del país en su momento esta iniciativa motivó a la promoción de amparos bajo el argumento de violación al principio de equidad tributaria.

“Sin embargo el criterio de los tribunales no está avalando esa inconstitucionalidad. Hay muy pocos precedentes. En algún momento se planteó un amparo con respecto a inequidad de servicios profesionales, pero estuvo mal enfocado y no prosperó”, manifestó.

Indicó que independientemente de que el impacto sea principalmente al sector médico, “hay que ver nuestra realidad”, dijo y señaló que la repercusión podría darse en dos fenómenos.

Primero en un incremento de los servicios médicos en detrimento del consumidor final, y el otro es que generar una nueva contribución hacia este sector profesional “difícil de fiscalizar .

Esto, dijo «generaría  que cada vez se oriente más hacia la informalidad y así generar una brecha grande entre los pocos profesionistas médicos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, al expedir sus recibos de honorarios y pagar su Impuesto Sobre la Renta, ahora van a ver incrementado el desembolso en contribuciones, mientras quienes no lo hacen van a estar tranquilos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.