Ofrecerá Vilma Martínez su salutación a los nuevos xhuanas de Tehuantepec

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Xhuanas y shelaxhuanas de la ciudad serán recibidos esta tarde por la presidenta municipal, Vilma Martínez, en el tradicional evento de Salutación a los Señores Principales de Llave, que anualmente organiza el ayuntamiento para estrechar los lazos con las autoridades morales de la ciudad.

La Salutación a los shuanas es el evento donde el alcalde en turno reconoce el poder moral y social que tienen estas personas que anualmente ostentan el puesto de responsable de alguno de las 14 iglesias de la ciudad.

Los xhuanas de Tehuantepec son recibidos anualmente por el edil en turno como una señal de respeto a estos hombres y mujeres encargados de administrar las iglesias y forjar las tradiciones de los barrios.

“Es una manera recíproca que tiene el presidente de agradecer a los shuanas el gesto que tuvieron al visitarlo el 1 de enero, como la autoridad que es”, ha señalado en diversas ocasiones el cronista de la ciudad, Rómulo Jiménez, sobre el tema de la salutación.

Para la alcaldesa Vilma Martínez, los shuanas son el lazo entre la sociedad y las autoridades, además de ser los pilares de las tradiciones religiosas de la ciudad, por ello para los alcaldes en turno siempre estará el respeto y admiración a los cargos que ostentan los señores Principales.

Este evento se realiza cada mes de enero desde hace más de 20 años, inicialmente en la Casa de Cultura de Tehuantepec, con recreaciones de fiestas tradicionales de la ciudad y degustaciones de comida típica para honrar a los también llamados Señores Principales.

No obstante, tras el terremoto de 2017, las sedes han cambio como en el atrio de la iglesia del barrio Santa María y de la Catedral de la ciudad.

El edil encabeza esta salutación como principal autoridad municipal de Tehuantepec y muestra su respeto a estos hombres y mujeres encargados de administrar las iglesias católicas y de forjar las tradiciones de los barrios.

El evento que se llevará a cabo esta tarde en la explanada  municipal pretende unir los lazos entre estas dos autoridades, una moral-religiosa y la constitucional que hace más estrecha la relación con el pueblo tehuano, siempre respetuoso y fiel a sus tradiciones.

Los xhuanas son en su mayoría la pareja de esposos que serán los encargados de cuidar y administrar las iglesias de cada uno de los 14 barrios existentes.

Pero también los hay en pareja de madre e hijo, hermanos y padre e hija que se encomiendan esta responsabilidad porque entre otras cosas, son los responsables de abrir los templos todas las tardes del año para que los fieles acudan a rezar a sus santos.

Los también llamados señores Principales de Llave son invitados por el alcalde en turno a los eventos sociales más destacados del año, por ejemplo, a la Vela Sandunga, la fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán y al Grito de Independencia, así como al desfile del 16 de septiembre y del 22 de Marzo.

Aunque para algunos historiadores estas autoridades morales han perdido credibilidad ante la sociedad, aún siguen siendo el eje rector de los barrios a los que la ciudadanía acude para coordinar eventos y mayordomías, así como para solicitar misas en los templos de los barrios de esta ciudad.

Estos personajes son las principales autoridades de una fiesta patronal, pues en sus mesas donde acuden a sentarse, la gente deposita sus cuotas voluntarias o limosnas como forma de apoyo al mayordomo (realizador) de la festividad, además de sancionar “malos actos” y decidir la ejecución de ciertos sones en determinados horarios dentro de la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.