Se sacan la lotería en Zapoteco, en el Istmo de Tehuantepec

Excélsior

ISTMO DE TEHUANTEEC.- El colectivo Binni Cubi (gente nueva en castellano) elaboró un juego de lotería con elementos propios de la localidad, para aprender a pronunciar y escribir la lengua zapoteca.

Gabriel Sánchez Cruz, integrante del colectivo, comentó en entrevista que el juego –denominado localmente como chalupa— es parte de la campaña El diidxazá (zapoteco) se ve, el diidxazá se escucha, que ha sido acogida por chicos y grandes, con la finalidad de revitalizar el zapoteco en Unión Hidalgo.

El propósito, insistió, es preservar, valorar y alentar el interés por el uso cotidiano del zapoteco.

Este proyecto, alentado por la sociedad civil, fue reconocido por la Secretaría de Cultura federal y estatal en 2019, por lo que recibió el financiamiento para poner en marcha la chalupa zapoteca, así como otras actividades paralelas, a fin de que el zapoteco siga vivo.

En entrevista, el promotor cultural mencionó que el juego didáctico fue presentado en la quermés cultural de la comunidad, en la que se involucró a los niños y a los adultos mayores, además de que se convirtió en un espacio de reunión para conservar esta lengua indígena.

Explicó que, a pesar de que el zapoteco tiene muchos hablantes, el vocabulario parece castellanizarse, por lo que es fundamental preservarlo.

El material del proyecto, comentó, en un inicio se distribuyó gratis en los centros escolares de la localidad, pero ante el interés de cientos de personas, dentro y fuera del territorio estatal, se realizó la reimpresión de más ejemplares.

En esta nueva etapa dijo que se busca facilitar que un mayor número de hablantes, principalmente el sector infantil y juvenil, aprendan y utilicen el zapoteco (diidxazá), generando un marco de respeto que les permita ejercer libremente su derecho al uso y disfrute de su propia lengua, naturaleza y tradiciones.

La idea es provocar la convivencia de adultos mayores, niñas y adultos jóvenes y que desde nuestra lengua la revivamos”, agregó.

Al momento de jugar con la chalupa –que consta de 60 planillas y 10 tarjetas individuales– participan chicos y adultos, para darle un fortalecimiento al uso del zapoteco con ilustraciones alusivas al medio ambiente, gastronomía, artesanías, artes y oficios y personajes locales.

Además del juego de la lotería, el proyecto El diidxazá se ve, el diidxazá se escucha incluye cápsulas radiofónicas, murales, serigrafía, literatura y artes plásticas, entre otros.

En la pasada temporada de Navidad y Reyes Magos, la producción de la lotería zapoteca se agotó, por lo que se hará una nueva impresión para atender el mercado estatal, nacional e inclusive internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.